Causas del dolor de rodilla en los adolescentes
Aunque quisiéramos pensar que los quebrantos de salud son propios del envejecimiento, lo cierto es que hay enfermedades que son características de la juventud, como ocurre con ciertas afecciones relacionadas con las rodillas.
En muchos casos, la causa del dolor no es clara; pero es una realidad que proviene de la complejidad anatómica de la rodilla que, siendo una articulación flexible que soporta cargas pesadas, es muy sensible a inconvenientes de alineación, actividad, entrenamiento y uso excesivo.
Lo que sí tenemos claro, los cirujanos ortopédicos, es que existen dos situaciones por las que los jóvenes sufren dolor en las rodillas. Una, debido a patologías relacionadas con la anatomía del cuerpo en la fase de crecimiento y otra derivada de las prácticas deportivas.
Es común que los síntomas se vayan agravando gradualmente. Entre los más comunes, se encuentran el dolor durante la noche, cuando flexiona reiteradamente la rodilla, al cambiar la intensidad de la actividad que está realizando o cuando pasa de una superficie de juego a otro.
Entre los adolescentes que practican deportes, identificamos dos variables de las patologías de rodilla con los nombres de Enfermedad de Osgood-Schlatter y Enfermedad de Sinding-Larsen-Johannson, ambas originadas, básicamente, en el exceso de tensión sobre los huesos que están en su fase de desarrollo.
Enfermedad de Osgood-Schlatter
Se trata, más bien, de un síndrome asociado al crecimiento, característico de los adolescentes de diez a quince años que realizan saltos o movimientos repetitivos, en competencias atléticas como la carrera, el salto, el ballet o la gimnasia deportiva. Es visto frecuentemente en varones.
También es frecuente que la práctica de deportes como el futbol, el baloncesto, el voleibol o el balonmano puedan causar dolor e hinchazón en la parte de delante de la rodilla.
Este fenómeno se explica en que la zona donde crece el hueso, en la parte superior de la tibia, es cartilaginosa. Los movimientos rudos o repetitivos generan tensión en el tendón que se une a la rótula y ésta tira de la placa de crecimiento de la tibia (tuberosidad tibial anterior).
Los excesos de tensión provocan inflamación y dolor del cartílago de crecimiento de la tibia y, con el tiempo, pueden darse pequeñas fragmentaciones y engrosamiento de la tuberosidad tibial anterior, lo que va produciendo una prominencia dolorosa en esta zona.
Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson
Es un síndrome parecido al Osgood-Schlatter pero, en este caso, la lesión se presenta en la inserción del tendón rotuliano, en el polo inferior de la rótula. El tendón rotuliano es el que conecta la rótula con la tibia.
La tensión reiterada sobre el tendón es la responsable de que el cartílago de crecimiento se irrite e hinche.
Tratamiento
A título general, el dolor en la rodilla no es causado por alguna anormalidad particular, ni significa que el padecimiento le va a impedir que siga practicando sus actividades juveniles o futuras, pero si el mal perdura, es importante que el paciente acuda a consulta médica, para conocer la causa y obtener tratamiento.
Además del examen clínico, los cirujanos ortopédicos pedimos radiografías para determinar si hay algún problema en la forma o posición de la rótula, y de exploraciones con imágenes ultrasonido o de resonancia magnética, para evaluar los tejidos blandos alrededor de la rodilla.
Es posible que el tratamiento no vaya más allá de la aplicación de hielo en la zona afectada (antes y después del ejercicio), elevar la rodilla afectada para que descanse y recurrir a algunos medicamentos para aliviar el dolor y eliminar la hinchazón.
El tratamiento también contempla actividades para el fortalecimiento de los músculos, ejercicios de estiramientos, la posibilidad de reducir temporalmente la práctica deportiva y, en algunos casos, fisioterapia.
El dolor de rodilla en el adolescentes es común, y aunque, en principio no es un padecimiento grave que pueda repercutir a largo plazo, amerita un tratamiento para evitar dolores y pérdidas de actividad innecesarias.
Si tiene dudas o necesita una cita, puede contactarnos, ofrezco a mis pacientes las técnicas más avanzadas para el tratamientos de cirugía ortopédica y las lesiones deportivas.