Causas y síntomas más comunes al sufrir una distensión del músculo de la pantorrilla
Una distensión muscular en la pantorrilla aparece cuando uno de los músculos se desgarra o estira más allá de su límite natural.
Este tipo de lesiones pueden variar de leve a grave. Generalmente, limita la capacidad del paciente para mover la pierna y realizar acciones tan sencillas como caminar.
Formas de prevenir una distensión muscular en la pantorrilla
La mejor forma de prevenir este tipo de lesiones es siguiendo estas sencillas recomendaciones:
- Realizar suficiente precalentamiento antes del ejercicio.
- Estirar los músculos de la pantorrilla.
- Conocer y aplicar las técnicas apropiadas para su disciplina deportiva.
- Utilizar el equipo (zapatos y ropa) adecuado.
Síntomas de una distensión muscular:
Ahora bien, los signos de una distensión muscular en la pantorrilla son muy fáciles de identificar. Básicamente consisten en:
- Dificultad para mover la pierna.
- Dolor que aumenta cuando se usa el músculo de la pantorrilla.
- Hinchazón y debilidad en el músculo de la pantorrilla.
¿Quién puede sufrir una distensión muscular en la pantorrilla?
La realidad es que cualquier persona puede sufrir la distensión de un músculo de la pantorrilla mientras realiza las tareas de su vida diaria como caminar o trabajar; pero los atletas y personas que realizan actividad física son más susceptibles a este tipo de lesión.
¿Cuál es el tratamiento para una lesión muscular en la pantorrilla?
A esta lesión también se le conoce como la pierna del tenista (tennis leg), se produce generalmente al hacer un arranque para la carrera y el paciente tiene la sensación de que algo lo golpeó por detrás. Inicialmente se puede optar por una terapia conservadora en casa con hielo y descanso, y tomar aspirina, ibuprofeno o paracetamol para ayudar a aliviar el dolor.
Si tras estas acciones, la persona continua con dolor en la pantorrilla, lo mejor es no retomar la actividad física y contactarme de inmediato para atenderle con algún tratamiento más integral.
Incluso, en casos muy raros es posible que el paciente deba someterse a una cirugía, aunque generalmente se puede atender con la infiltración de plasma rico en plaquetas, que se recomienda hacer a las 72 horas de la lesión y repetirla a las 8 días, puede ser necesario también extraer por medio de una punción la colección de sangre que se forma.
Al tratamiento inicial le debe seguir un período de reposo y recuperación, dependiendo del grado de lesión puede requerir algún tipo de inmovilización, posiblemente, ocupe apoyo de fisioterapeutas para ejecutar un programa de ejercicios de rehabilitación si fuera necesario.
Si usted tiene dudas sobre cómo resolver el dolor en la pantorrilla, saque una cita y le atenderé con gusto.