¿Cómo prevenir las lesiones en un gimnasio?
Durante todos mis años de especialista, tratando traumatismos musculares en la parte de Medicina Deportiva, he aprendido que existen formas muy sencillas de prevenir lesiones deportivas, y por eso, hoy se las quiero compartir.
Seguir estas recomendaciones básicas puede significar la diferencia entre hacer ejercicio durante muchos años alcanzando metas increíbles en términos de rendimiento y efectividad o terminar con un fuerte dolor.
7 consejos para prevenir lesiones musculares al hacer actividad física
- Realizar un adecuado calentamiento para aumentar la temperatura corporal y preparar al cuerpo, flexibilizando los músculos. Ya hemos hablado antes de los beneficios del calentamiento, pero es bueno recordar que este es un hábito indispensable a la hora de hacer ejercicio.
- Personalizar el plan de ejercicios. Todas las personas responden diferente ante la actividad física, y por eso, no todos podemos realizar los mismos esfuerzos. Es importante contar con la asesoría de un experto para diseñar un plan que contemple la edad, género, peso, historial y otras características particulares de la persona.
- Si se realiza actividad física que incluya levantamiento de peso, por ejemplo, se corre un mayor riesgo de sufrir lesiones en hombros, brazos y en general la parte superior del cuerpo, por lo que se recomienda siempre aumentar la carga de forma progresiva, de acuerdo con la condición física.
- El descanso es fundamental. Hay personas que creen que, si se exigen más y más, sin parar, serán mejores atletas, pero lo único que terminan provocando es una lesión que les saque del deporte por algún tiempo. Yo siempre recomiendo realizar intervalos de descanso entre un ejercicio y otro, e incluir al menos un día de descanso por semana.
- Hacer estiramientos antes de realizar ejercicio. Al igual que el calentamiento previo, este tipo de ejercicios suaves harán que el cuerpo se adapte a las nuevas condiciones y funcione bien.
- Mantenerse hidratado antes, durante y después de realizar la actividad física. El agua es primordial para el correcto funcionamiento del organismo cuando se ve expuesto a condiciones que exigen un mayor rendimiento – y en términos generales, tomar agua es bueno para la salud – pero recuerde que no debe tomar sólo agua, tiene que tener una cantidad mínima de glucosa par que hidrate, pues de lo contrario solo hará que aumente la frecuencia y cantidad de orina.
- Utilice el equipo adecuado. Cada tipo de actividad física o deporte tiene elementos especializados como tenis, tobilleras, guantes y dispositivos que crean las condiciones adecuadas para su práctica, al mismo tiempo que optimizan la capacidad del cuerpo. Si decide practicar algún deporte, invierta en el equipo idóneo y utilícelo siempre, aunque vaya a entrenar solo unos minutos. Además, si va a empezar a ir al gimnasio solicite que le expliquen cómo funcionan las máquinas y cuál es la mejor postura al momento de utilizarlas, no se arriesgue a sufrir una lesión por desconocimiento.
Finalmente, aprenda a conocer su cuerpo, ¨óigalo¨ y no ignore el dolor. Si mientras realiza deporte sufre un “estironazo” o un desgarre y comienza a sentir dolor, consulta lo antes posible.
En resumen: calentamiento, personalización, incremento progresivo, descanso, estiramiento, hidratación, equipo especializado y atención a los mensajes del cuerpo.
El precio de aguantar el dolor y seguir entrenando, y que las molestias persistan, es muy alto. La lesión podría complicarse más.
Siempre lo mejor será recibir el diagnóstico y el tratamiento adecuado para su dolencia. Yo tengo más de 25 años de experiencia en Ortopedia, atendiendo lesiones en la zona del hombro, la rodilla, principalmente y muchos de mis pacientes son atletas profesionales que priorizan su salud. Solicite su cita de valoración.