¿En qué consiste la cirugía de rodilla por lesión de cartílago?
¿Usted sabía que el cartílago de la rodilla se puede lesionaro desgastar? Y eso no es todo, el cartílago articular no tiene capacidad de curación o regeneración por sí mismo. Así, la lesión de ese tejido puede provocar a medio o largo plazo un deterioro funcional que afecta la calidad de vida de las personas que lo padecen.
Pero, ¿qué es realmente el cartílago de la rodilla?
Empecemos por decir que la articulación de la rodilla se compone de huesos como fémur, la tibia y la rótula que están cubiertos por el cartílago, siendo el de la rótula el más grueso de todo nuestro cuerpo.
¿Para qué sirve el cartílago articular?
Bueno, básicamente es un amortiguador; reduce la fricción o roce entre los huesos y distribuye las cargas mecánicas del cuerpo humano, y ofrece una superficie lubricada que permite a los huesos deslizarse.
Es decir, este cartílago está diseñado para ayudar a la rodilla a moverse con suavidad soportando el peso del cuerpo, que aumenta al caminar, y aumenta más al correr, por esto tambien nos afectan los kilos de más con respecto a esta articulación.
No obstante, un adelgazamiento y daño de ese cartílago – condición conocida como artrosis – implica, por decirlo de alguna manera, el envejecimiento de las rodillas y puede conducir a daños reales en los huesos, este envejecimiento se puede dar en personas jóvenes por algunos factores como ejercicios, sobrepeso, mal alineamiento de los miembros inferiores, entre otros.
Los tratamientos no quirúrgicos pueden ayudar a posponer la cirugía, pero como ya dijimos, debido a que el cartílago no puede auto-regenerarse, en algunos casos es necesario intervenir quirúrgicamente para que sea reparado o incluso reemplazado.
Entonces, ¿qué pasa si no se atiende a tiempo una lesión o desgaste del cartílago?
Si la persona deja pasar mucho tiempo desde que aparecen los primeros síntomas, podría sufrir la famosa artrosis, que conduce a la aparición de dolor a la hora de realizar actividad física y que podría dificultarle caminar o permanecer de pie.
Alternativas quirúrgicas:
Una de las alternativas más comunes entre los tratamientos quirúrgicos de lesiones del cartílago articular es cuando el cirujano realiza una artroscopia, que es introducir en la articulación una cámara de televisión para poder verla por dentro. Luego, por otra pequeña herida se pasan herramientas muy pequeñas, todo para hacer agujeros muy pequeños en el hueso cerca del cartílago dañado. A esto se le llama microfracturas, y se conectan con la médula ósea para liberar células madre que pueden crear nuevo cartílago en lugar del tejido dañado, pero la calidad del cartílago que forma esta cicatriz no es del todo de la misma calidad del cartílago original.
Otra técnica es la llamada condroplastía, que es un pulido del cartílago, ya sea de tipo mecánic, con un pequeño instrumento llamado rasurador, que regulariza el cartílago y otra es de tipo electrico, que se hace con un instrumento de radio-frecuencia, que regulariza y sella las fisuras del cartílago.
Está la técnia de la mosaicoplastía, que consiste en retirar la lesión en forma de cilindro, que tenga la parte dañada del cartílago y parte de hueso y se sustituye por cilindros de hueso y cartílago sano de la misma rodilla del paciente, en un auto-injerto.
Hay otras técnicas más avanzadas que consisten en la implantación de célula de cartílagos en diferentes formas sea del mismo paciente o de injerto de cadaver.
Otra intervención cuando el daño es generalizado, es colocarle partes de metal y plástico, para sustituir los cartílagos.
Por todas las razones antes expuestas, es que siempre recomiendo a mis pacientes estar alerta a las señales de su cuerpo y no esperar hasta el último momento para recibir atención especializada. Contácteme, y déjeme asesorarle. Sus rodillas se lo agradecerán.