Hombro de nadador: ¿Qué es y cómo tratarse?
Hombro de nadador es una lesión, o un conjunto de lesiones, que ocurre debido al movimiento reiterado de la brazada, cuando el hombro se sitúa por encima de la cabeza de un nadador habitual.
La lesión está relacionada con una mala técnica o el sobreesfuerzo de la brazada y puede deberse a una o varias lesiones específicas, como
- La tendinitis de tendón largo del bíceps: Inflamación o irritación del tendón superior del bíceps (largo), que conecta el músculo bíceps con la escápula en el hombro.
- La bursitis subacromial: Inflamación de la bursa (bolsa) que cubre por encima los tendones del manguito rotador del hombro.
- La tendinitis del manguito rotador (supraespinoso principalmente): Irritación de los tendones del maguito de los rotadores e inflamación de la bursa que recubre esos tendones. Una sobrecarga o lesión puede desprender del hueso (desgarrar) uno de los cuatro tendones que forman el manguito rotador.
Los síntomas son progresivos y, al principio, pueden manifestarse con un dolor sordo, soportable, pero la lesión puede traer serias complicaciones, a largo plazo.
El dolor puede volverse tan intenso, que hace que el deportista abandone la práctica de la natación y sienta malestar en sus actividades cotidianas, inclusive durante las horas de reposo.
Tratamiento del dolor en el hombro
Para diagnosticar la lesión que conocemos como hombro de nadador, los especialistas examinamos al paciente y, según se requiere, pedimos radiografías, ultrasonidos o resonancia magnética.
El tratamiento suele ser conservador: Medicamentos para combatir la inflamación, analgésicos; técnicas para mejorar el balance articular; corrección de las disfunciones somáticas y las alteraciones de la postura y ejercicio para corregir los desequilibrios de fuerza y resistencia muscular.
Sólo en situaciones complejas, o que no responden al tratamiento conservador, se recurre a la cirugía, en cuyo caso utilizamos la artroscopia, para corregir el problema primario.
La artroscopia tiene la particularidad de que hace innecesaria la hospitalización del paciente y que el trabajo de rehabilitación del hombro se pueda iniciar en un lapso muy corto.
En todo caso, los nadadores, así como los demás deportistas, deben dar especial importancia a la prevención, valorar los posibles factores de riesgo del ejercicio que realizan y pautar el ejercicio para corregir eventuales descompensaciones y alteraciones en el patrón motor, con el fin de evitar lesiones.
Si considera que requiere tratamiento de hombro de nadador en Costa Rica, no tenga duda en contactarme. Soy especialista en las áreas de cirugía ortopédica y lesiones deportivas.