Infiltraciones articulares utilizando ácido hialurónico
A medida que envejecemos, las articulaciones van dañando el cartílago de las articulaciones, esto principalmente por disminución del agua, dando una pérdida de elasticidad, que lo hace más vulnerable a los traumatismos.
Parte de la transformación proviene de la pérdida de ácido hialurónico, una sustancia natural de nuestro cuerpo, que es abundante especialmente en el líquido articular, aporta viscosidad del líquido y lubricación a las articulaciones.
El ácido hialurónico se ha venido utilizando en productos cosméticos.
Más recientemente, el producto usado en inyecciones dentro de las articulaciones, sobre todo en rodilla, pero también usado en cadera, tobillo y hombro, ha adquirido gran importancia en la medicina deportiva, para el tratamiento de daños articulares, crónicos o agudos, últimos años como “mantenimiento preventivo” para deportistas como corredores, maratonistas o tri-atletas, para prevenir las lesiones del cartílago, principalmente de las rodillas, por su capacidad para aumentas la viscosidad del líquido sinovial, disminuir los mediados de la inflamación y el estímulo de producción de ácido hialurónico propio del cuerpo, así mitigar el dolor y disminuir la velocidad de desgate del cartílago.
La aplicación de la sustancia por parte de los profesionales especializados en la medicina deportiva es por medio de la aplicación de infiltraciones de ácido hialurónico dentro de las articulaciones a tratar.
¿En qué consiste el tratamiento?
Lo que se realiza es la administración del producto mediante inyecciones en el interior de las articulaciones que requieran prevención, presentan alguna lesión en el cartílago o sean afectadas por una artrosis.
Más específicamente, ¿Cuándo recomendamos infiltraciones con ácido hialurónico? En casos de:
- Artrosis moderada de rodilla
- Artrosis moderada de cadera
- Artrosis de hombro
- Secuelas causadas por rupturas de menisco
- Degeneración de la superficie del cartílago (condromalacia rotuliana)
- Lesiones del cartílago de rodilla
- Lesiones del cartílago de tobillo
- Dolores de rodilla causados por sobreuso
- Dolores de tobillo causados por sobreuso
Las infiltraciones, en consonancia con otros tratamientos como los factores de crecimiento (plasma rico en plaquetas) y terapias rehabilitadoras, nos permiten a los especialistas restablecer las propiedades naturales de la zona afectada, aliviar el dolor y mejorar la movilidad en la articulación tratada.
Si usted presenta alguno de los padecimientos que ameritan tratamiento por medio de infiltración de ácido hialurónico, en Costa Rica, no dude en contactarme. Soy ortopedista, con más de 25 años de experiencia en el área de la medicina deportiva.