La vitamina D y los deportistas
La vitamina D es una vitamina de tipo liposoluble, tiene dos compuestos: vitamina D3 (colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol). La vitamina D3 se produce en la piel, a partir de un derivado del colesterol, por la acción de los rayos ultravioleta de la luz solar. La vitamina D2 es producida en las plantas, en los hongos y las levaduras por la irradiación solar a partir del ergosterol.
La vitamina D tiene un importante papel para la salud. La función más conocida es la mineralización y remodelación de los huesos, al controlar los niveles de calcio y fosfato en el cuerpo, debido a la existencia de receptores para esta vitamina en el tejido muscular, se ha visto su relación con la función muscular, el rendimiento deportivo y el riesgo de lesiones en deportistas.
El efecto en el músculo esquelético es por mecanismos de acción directos e indirectos, ha sido propuesta por varios investigadores como una hormona esteroidea que actúa en la función y fuerza muscular, que puede desempeñar un importante papel en mejorar de rendimiento.
Deportistas con niveles bajos de vitamina D que inician un suplemento con esta vitamina hasta niveles superiores a 40 ng/ml (100 nmol/L), aumentan la fuerza muscular y el rendimiento deportivo, por aumento de la masa muscular. Por otro lado, la deficiencia se da como debilidad muscular, hipotonía, atrofia o adelgazamiento de fibras musculares, tiempo prolongado de contracción y relajación muscular y peor recuperación después del esfuerzo, está última es importante para los deportistas que entrenan a alta intensidad y más frecuencia. También estimula el sistema inmunológico.
Se ha visto que la deficiencia de vitamina D se relaciona con un riesgo mayor de tener fracturas de estrés.
Los alimentos que tiene más vitamina D son pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, también los aceites de hígado de pescado.
La insuficiencia de vitamina D es una condición afecta más de la mitad de la población general y también a los deportistas, principalmente cuando entrenan en espacios cerrados o en el exterior, pero en las primeras o últimas horas del día, también afecto el uso de bloqueadores solares.
Es importante revisar periódicamente su nivel de vitamina D, por medio de un examen de sangre, en deportistas tanto profesionales como aficionados, sobre todo los que tienen fracturas de estrés, dolor muscular o lesiones frecuentes.
Si el examen determina una deficiencia o insuficiencia, es recomendable tomar un suplemento de vitamina D3 hasta normalizar valores. Hay que tener en cuenta que la suplementación con vitamina D3 es más efectiva que con D2.