Lesión de la articulación acromioclavicular: ¿Cómo tratarla?
La articulación acromioclavicular (AC) es la articulación que une la clavícula con el acromio que es parte de la escápula u omoplato. La luxación acromioclavicular se produce cuando estos dos huesos se desacomodan o desaliean y pierden el contacto entre ellos, asumiendo una posición anormal.
Esta lesión se puede clasificar en tres grupos:
- Grado I (leve): es un simple estiramiento de los ligamentos AC, por lo que no hay una separación real.
- Grado II (moderada): se produce una ruptura de los ligamentos AC y un estiramiento de los ligamentos coracoclaviculares.
- Grado III (grave): se produce una ruptura completa de los ligamentos AC y de los coracoclaviculares, presentando una deformidad en la parte superior del hombro y dentro de este grado existen varios tipos.
Los principales síntomas pueden ser:
- Dolor localizado en la articulación
- Deformidad (cuando hay separación completa)
- Aumento del volumen en la parte superior del hombro
La causa más común es una caída sobre el hombro, pues la fuerza de la caída empuja la escapula hacia abajo y la clavícula no puede moverse lo suficiente como para acompañar el movimiento de la espalda. De este modo, los ligamentos AC se rompen y la articulación se separa.
La luxación AC se puede tratar de dos formas:
- Tratamiento no quirúrgico: se recomienda en lesiones leves, moderadas y en las graves que no presentan una deformidad grande. Consiste básicamente en tomar analgésicos y en reposar con la ayuda de un cabestrillo y un programa de rehabilitación.
- Cirugía: se recomienda para las luxaciones graves y para pacientes que necesiten tener una perfecta función de la zona afectada. Las técnicas quirúrgicas varían dependiendo del tiempo de la lesión, ya sea antes de una semana y después de una semana.
Nosotros estamos para servirle, solicite su cita y deje que podamos atenderle. Podemos ayudarle a mejorar su calidad de vida.