Lesión del ligamento cruzado posterior
La lesión del ligamento cruzado posterior es un desgarro que se produce en una banda de tejido que cruza la parte central de la articulación de la rodilla y conecta el hueso del muslo con el hueso de la parte inferior de la pierna.
Un desgarro, también conocido como esguince, suele producirse en la práctica de deportes de impacto, por un golpe o por un movimiento brusco.
Diagnóstico
En el primer paso, para diagnosticarlo, el médico mueve la rodilla, la pierna o el pie en distintas direcciones.
Se hacen varias pruebas con el fin de determinar si hay inestabilidad o líquido tipo sangrado en la articulación.
De considerarlo necesario, el médico también puede solicitar pruebas de diagnóstico como radiografías, una resonancia magnética o una artroscopia.
Tratamiento
El tratamiento para el desgarro de un ligamento cruzado posterior depende del tamaño de la lesión y del tiempo que haya transcurrido desde que ocurrió el incidente.
Para aliviar el dolor y reducir la hinchazón, se puede recurrir a analgésicos y, para fortalecer la rodilla y mejorar su funcionamiento y estabilidad, es importante la práctica de ejercicios.
La cirugía es una alternativa a considerar cuando la lesión es grave, particularmente si está combinada con la ruptura de otros ligamentos de la rodilla, cartílagos dañados o la fractura de un hueso.
También se debe considerar una cirugía artroscópica cuando el paciente sigue sufriendo episodios persistentes de inestabilidad de la rodilla.
Tratamiento en casa
Un tratamiento coadyuvante que el médico suele recomendar, para el control del dolor y la hinchazón causadas por un esguince, una torcedura, un golpe o una cirugía, es el método RICE.
Como sus siglas en inglés lo indican, el método RICE consiste en que el paciente se someta a un tratamiento de
- Rest (Reposo), para evitar el uso de la rodilla y protegerla de otros daños. Incluye la posibilidad del uso de muletas.
- Ice (Hielo), que consiste en la aplicación de compresas de hielo, para eliminar la hinchazón.
- Compression (Compresión). Consistente en la colocación de un vendaje elástico alrededor de la rodilla, para reducir el dolor y la inflamación.
- Elevation (Elevación), mediante la colocación de una almohada debajo de la rodilla, cuando el paciente está recostado, con el fin de reducir la hinchazón.
¿Necesita una cita de valoración? Puede contactarnos.