Lesiones de hombro que podrían producirse por ejercicios de gimnasio
Ir al gimnasio es una tendencia entre las personas que recurren a los ejercicios, con fines estéticos o de salud; pero la inadecuada práctica de las rutinas puede ser causa de lesiones. Y el hombro no escapa de eso.
¿Por qué se sufren tantas lesiones en el hombro cuando se hace ejercicio?
Debido a que al hombro se le exige velocidad, fuerza y una gran amplitud de movimiento, suele ser la articulación del cuerpo más vulnerable a las lesiones.
El levantamiento y la movilización de pesos, así como la repetición de un mismo gesto o un mal movimiento, pueden conducir a lesiones del hombro como la tendinitis del supraespinoso, el síndrome por compresión, la lesión de SLAP (por sus siglas en inglés), la luxación.
Por esa razón, hoy quiero compartir con usted una información básica sobre los síntomas de este tipo de lesiones deportivas en hombros.
4 lesiones deportivas comunes en hombros
1. Tendinitis de supraespinoso
Ocurre cuando el tendón del músculo roza contra diversas estructuras, durante su movimiento bajo el acromion.
Básicamente, es cuando el tendón se inflama y genera un círculo vicioso, asociado a más fricción y más inflamación. Es una lesión muy característica de los levantadores de peso, jugadores de raqueta y luchadores.
2. Síndrome por compresión
El síndrome de comprensión en el hombro es, como su nombre lo indica, una compresión de los tejidos blandos, ligamentos y tendones que están sobre la cabeza del húmero y por debajo del acromion, debida a los movimientos repetitivos en o sobre el plano horizontal.
Esta condición genera un dolor intenso al elevar el brazo más arriba de la altura del hombro.
3. Luxación de hombro
La luxación se presenta cuando el húmero pierde su posición natural dentro de la glena escapular y causa daño a los tejidos que rodea la articulación. El hombro duele y se ve un aspecto anormal, que impide el movimiento a causa del dolor. Como siempre le explico a mis pacientes, una luxación de hombro es considerado una emergencia ortopédica y requiere atención inmediata.
4. Lesión de slap
Es una lesión del labrum glenoideo, que es una estructura como un empaque que se encuentra alrededor de la glena escapular, que además de darle profundidad a la glena, es donde parte del tendón largo del bíceps se ancla.
La lesión se produce con ciertos movimientos del brazo con pesas, sobre todo cuando la pesa se va hacia atrás por encima de la cabeza.
Otras lesiones en el hombro que usted debe prevenir
Además de las lesiones que ya expliqué, existen otras, como el desgarro del manguito rotador, trastornos internos de la articulación glenohumeral y lesiones de la articulación acromioclavicular, que pueden ser causadas por los ejercicios gimnásticos o por actividades laborales y de otra índole.
En las clínicas de ortopedia le diagnosticamos la causa del padecimiento y le proporcionamos el tratamiento adecuado, para que pueda regresar al gimnasio y a la práctica de sus actividades cotidianas.
Si percibe lo síntomas de una lesión de hombro, no dude en contactarme, tengo más de 30 años de experiencia en ortopedia y, en particular, en la práctica de medicina deportiva.