Lesiones del Cartílago Articular Rodilla
El cartílago articular es la cubierta que tienen los huesos en las articulaciones, para facilitar el movimiento entre ambos, y se protejan los huesos. Hay causas que pueden dañar al cartílago articular como son los traumatismos directos y los giros bruscos, esto principalmente en los deportistas jóvenes, en personas adultas o ancianas, otros factores como sobrecarga, herencia, alteración de la composición y otros factores que aún están en estudio, pueden dar como resultado los daños del cartílago articular.
El cartílago así puede tener lesiones que hacen pierde su superficie lisa, que van desde el reblandecimiento, las fisuras, el despulido que varía de grosor hasta lesiones que dejan expuesto el hueso que se encuentra debajo, esto se le llama condromalacia, que tiene diferentes grados. Puede producirse el desprendimiento de fragmentos que van a formar cuerpos articulares libres, también llamados ratas articulares.
¿Qué síntomas tiene una lesión de cartílago articular?
- Dolor de la zona afectada, al mover la rodilla o apoyarla
- Crujidos al movilizarla o subir escaleras
- Puede tener un derrame de líquido articular por irritación
- Si hay fragmentos libres grandes, se pueden sentir que se mueven o trabar la rodilla
¿Cómo se hace el diagnóstico?
- Clínica: mediante el examen físico hecho por el médico. Se harán varias pruebas para determinar si la lesión es de cartílago. Puede ser necesario el drenaje del líquido articular, mediante una punción con aguja, que es poco dolorosa.
- Radiografías: el cartílago no se ve en las radiografías, pero ayuda a ver si hay afectación al hueso.
- Resonancia magnética: ayuda a detectar las lesiones del cartílago, además otras lesiones asociadas como los meniscos o los ligamentos, pero aún hay lesiones que no se logran determinar.
- Artroscopia: es el método mejor para el diagnóstico de las lesiones de cartílago, tiene la desventaja de que es invasivo (se trata de una cirugía), pero tiene la ventaja que se puede hacer el tratamiento en el momento.
¿Qué otras lesiones pueden estar asociadas?
- Lesiones de meniscos
- Rupturas o esguinces de ligamentos
- Artrosis (desgaste) de la rodilla
- Fracturas
¿Cómo se trata?
El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, pero eso lo trataré en otro artículo.