Lesiones del hombro (labrum glenoideo)
Las lesiones del labrum superior son una patología que se presentan en atletas que realizan actividades por arriba de la cabeza como los gimnastas, nadadores, basquetbolistas y entre la población general como resultado de eventos traumáticos. Se les conoce como lesiones de SLAP (por sus siglas en inglés), que son ruptura de la parte superior del labrum, inicialmente se describieron 4 tipos
El labrum es una especie de empaque que rodea la glenoides de la escápula, que es la parte que se articula con el húmero que es el hueso del brazo, además de darle mayor congruencia a la articulación, sirve como anclaje parcial o total al tendón largo del bíceps.
Se han planteado como causas los traumatismos agudos y por uso excesivo. El paciente siente principalmente dolor en ciertas posiciones y movimientos del hombro, en la zona anterior del hombro (en la zona del tendón del bíceps).
El diagnóstico se basa principlamente en la clínica y la historia del paciente, ya que las pruebas clínicas no tienen de alta sensibilidad y especificidad. Un estudio de imagen que puede ayudar al diagnóstico es la artro-resonancia, pero en algunos casos no se observan bien las lesiones.
Las opciones de tratamiento se agrupan en tratamiento conservador (sin cirugía) en pacientes de baja demanda y pocas molestias y en tratamiento quirúrgico (con cirugía), donde se hace la reparación versus transferencia del tendón largo del bíceps, de acuerdo al tipo de ruptura que presente y a las características y espectativas del paciente. Por lo general la recuperación de la cirugía tarda varios meses y requiere de terapia física.