Lesiones del ligamento cruzado anterior en niños y adolescentes
La cantidad de lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) reportados en atletas menores de 18 años ha aumentado en las últimos 20 años.
Las razones incluyen el creciente aumento del número de niños y adolescentes que participan en deportes organizados, entrenamiento deportivo intensivo a una edad temprana, y un mejor diagnóstico debido a una mayor conciencia y un mayor uso de imágenes médicas avanzadas.
Las lesiones del LCA son pocas en los niños pequeños y aumentan bruscamente durante la pubertad, especialmente las niñas, que tienen las tasas más altas de lesiones del LCA sin contacto que los niños que hacen en deportes similares.
Los factores de riesgo intrínseco de la lesión del LCA incluyen un mayor Indice de Masa Corporal, pronación sub-astragalina, laxitud ligamentosa generalizada, y la disminución de control neuromuscular de movimiento de la rodilla.
Las lesiones del LCA a menudo requieren cirugía y/o muchos meses de rehabilitación y el tiempo perdido de participación de la escuela y los deportes. Desafortunadamente, a pesar del tratamiento, los atletas con lesiones del LCA tienen hasta 10 veces más probabilidades de desarrollar artritis degenerativa de la rodilla.
Las técnicas quirúrgicas seguras y eficaces para los niños y adolescentes siguen evolucionando. El entrenamiento neuromuscular puede reducir el riesgo de lesión del LCA en mujeres adolescentes.