Lesiones lumbares que se producen en la práctica del golf
Quizás mucha gente no lo crea porque, después de todo, el golf es un deporte de bajo impacto (que requiere “poco” esfuerzo físico), pero muchos golfistas – de los 50 millones que lo practican en el mundo – sufren de serias lesiones lumbares.
La verdad es que en el golf se mueven prácticamente todos los músculos del cuerpo, por lo que nadie está exento de desgarres o lesiones, especialmente si tiene problemas de flexibilidad.
Esto por entrenamiento excesivo y porque se utiliza todo el cuerpo para ejecutar la rotación y el movimiento de tiro (swing de golf), en una acción compleja y coordinada, ejerciendo tensión en ciertos músculos, tendones y articulaciones. Y si esa “mecánica” es defectuosa puede generar traumas.
Es decir, un jugador podría experimentar lesiones provocadas por la forma repetitiva en la que se implementan las secuencias del swing. También hay un riesgo si se levantan y transportan los palos sin cuidado.
De hecho, el movimiento swing genera en la columna lumbar fuerzas de compresión, de torsión y de flexión laterales en forma simultánea o sucesiva, esto podría lastimar la columna y la espalda, provocando las hernias de disco intervertebral y la enfermedad degenerativa discal en el segmento lumbar.
Otra complicación común en golfistas es la presencia de fractura de vértebras en pacientes con osteoporosis.
Recomendaciones para prevenir lesiones lumbares en Golfistas
Para prevenir esas lesiones recomiendo:
1 – Usar una postura adecuada, con los pies alineados y girados levemente hacia afuera y las rodillas ligeramente flexionadas.
2 – Evitar encorvarse sobre la pelota, lo que puede provocar tensión en el cuello y la espalda.
3 – No exagerar el movimiento de tiro. Nada de balancear el palo con demasiada fuerza o demasiada rapidez. Todo debe estar en armonía.
4 – Realizar ejercicios de precalentamiento al menos durante 15 minutos, incluyendo estiramientos de tronco.
5 – Comenzar poco a poco, y hacer ejercicios para el fortalecimiento de los distintos músculos del cuerpo.
Finalmente, tome en cuenta que el golf también puede provocar traumas en otras áreas del cuerpo como el codo, la muñeca y la mano, y el hombro.
Ante cualquiera de esas situaciones o una crisis de dolor lumbar, lo más importante es permanecer alerta y buscar atención médica especializada en ortopedia. A veces, no es suficiente con analgésicos, antiinflamatorios y reposo. No deje su salud para después.
Contácteme, y potenciemos sus habilidades deportivas y su calidad de vida.