Lesiones más comunes que padecen los deportistas
Todos los deportistas, profesionales y aficionados, están expuestos a sufrir lesiones en el sistema musculoesquelético y si bien es cierto que muchas veces son accidentales y, consecuentemente inevitables, hay otras que son consecuencia de malas prácticas.
Básicamente, los profesionales especializados en medicina deportiva clasificamos las lesiones en dos tipos:
- Las lesiones por trauma agudo, que se presentan repentinamente, como los esguinces de tobillo y las fracturas.
- Las lesiones por micro-trauma, que surgen como consecuencia de prácticas continuadas en el tiempo y que suelen aparecer con cierta periodicidad.
Existe toda una diversidad de lesiones deportivas que afectan los músculos, los tendones, los ligamentos y los huesos, así como elementos que contribuyen en el funcionamiento de ciertos órganos del cuerpo, como el líquido sinovial.
Las lesiones deportivas más frecuentes son:
Musculares
Entre ellas, las más comunes son las contracturas, las contusiones, las distenciones, los desgarros y las roturas completas. Generalmente ocurren por sobreesfuerzos, traumatismos o movimientos forzados.
Tendinosas
En esta clasificación se encuentran diversos tipos de lesiones en las fibras que unen los músculos con los huesos (tendones) como la tendinitis (inflamación del tendón) y la tendinosis (dolor y alteración del tejido). Se deben a movimientos repetitivos inadecuados y, en ocasiones, también al uso de zapatos inapropiados.
La tendinitis de Aquiles destaca una de las lesiones deportivas más comunes. Se debe a la sobrecarga del tendón (de Aquiles) que se encarga de conectar los músculos de la pantorrilla de la parte inferior de la pierna con el hueso del talón.
Afecta principalmente a los corredores que aumentan bruscamente la duración o la intensidad de sus prácticas deportivas.
Ligamentos de la rodilla
Es otra de las lesiones deportivas más frecuentes. Se debe al desgarro o rotura de alguno de los ligamentos que unen los huesos entre sí. El desgarro produce una inflamación localizada, dolor intenso y la sensación de que la rodilla cede cuando se ejerce presión sobre ella. Los ligamentos que más comúnmente se lesionan son el ligamento cruzado anterior y el ligamento colateral medial.
Óseas
Las fracturas se deben generalmente a impactos sufridos durante una práctica deportiva. También pueden deberse a sobrecargas que pueden inflamdebilitar y llegar a fracturar el hueso.
Sinovitis
Ocurre cuando la membrana sinovial se inflama debido a un traumatismo u otra causa. Esta membrana es la que guarda el líquido sinovial, que cumple la función de reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos en las articulaciones, para lubricarlas y amortiguarlas durante el movimiento. Debido a la inflamación, el paciente percibe calor y dolor y presenta hinchazón, en la zona afectada.
Bursitis
De igual manera que ocurre con la membrana sinovial, la bursa puede inflamarse debido a traumatismos o movimientos repetitivos. La bursa es una bolsa con poco líquido que sirve para disminuir el roce entre el hueso y los tendones y los músculos. El síntoma es dolor.
Dolor lumbar
Es común entre deportistas y no deportistas; pero es frecuente en quienes practican actividades como el atletismo y el motociclismo. Las lesiones pueden afectar cualquiera de los segmentos de la columna vertebral, pero son más frecuentes las ubicadas en la región lumbar.
Como especialista en el área de medicina deportiva, cuento con el conocimiento, la experiencia y el apoyo tecnológico para brindar soluciones preventivas, diagnóstico y atención quirúrgica y no quirúrgica de lesiones deportivas.
Póngase en contacto, estoy para servirle.