Medicina deportiva para atletas de tenis (tenistas)
Como otros deportes competitivos, el tenis es una práctica de alto rendimiento y mucha exigencia que puede desembocar en lesiones importantes, sin hacer discriminaciones entre aficionados y profesionales.
Las lesiones más frecuentes son las que afectan el sistema musculoesquelético, en el hombro, el tobillo, la muñeca y la espalda, aunque también pueden presentarse en la rodilla, el codo y la cadera.
Las lesiones que pueden sufrir los practicantes del tenis son muchas y diversas, pero, entre las patologías más frecuentes se encuentran:
- Codo de tenista: Inflamación de los tendones que unen los músculos de la muñeca con la parte exterior del codo, debida a excesivos movimientos repetitivos que causan dolor y sensibilidad en la parte exterior del codo.
- Tendinitis en la muñeca: Daños dolorosos en los tendones. El dolor se suele definir por la ubicación de la lesión. Se le llama radial, si es del lado del pulgar y cubital si se presenta del lado del meñique.
- Tendinosis del tibial posterior: Lesión de un tendón llamado tendón tibial posterior, que pasa por detrás y alrededor de la zona interna del tobillo.
- Tendinitis de Aquiles: Lesión causada por el uso excesivo del tendón los músculos de la pantorrilla en la parte posterior de la pierna hasta el hueso del talón (tendón de Aquiles).
- Tendinitis de los peroneos: Lesión que causa inestabilidad en los tobillos, que se origina generalmente en una alteración en la pisada, debido a esguinces de tobillo ya existentes o a la morfología del pie del tenista.
- Periostitis tibial: Inflamación y dolor en la cara interna de la tibia, causada por el ejercicio en una superficie dura, el sobreentreno y el uso de calzado inadecuado.
- Sesamoiditis: Dolor, y a veces inflamación o fractura, en los huesos sesamoideos por debajo de la cabeza del primer metatarsiano en el pie.
La medicina deportiva para atletas de tenis es propia de las clínicas de ortopedia e indiferentemente de los síntomas que el paciente esté sufriendo, la probable lesión debe ser diagnosticada y tratada por un especialista.
He consagrado más de 25 años a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de lesiones deportivas y estoy en la mejor disposición de diseñar un plan de tratamiento para sus necesidades específicas. ¡No dude en contactarme!