¿Para qué sirve el Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?
Podríamos decir que, el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) ayuda al cuerpo a mejorar una lesión deportiva, acelerando el momento de regresar (gradualmente) a los entrenamientos.
Tratamiento de plasma rico en plaquetas
Se considera un procedimiento mínimamente invasivo y bastante sencillo, que se realiza de forma ambulatoria al extraer una pequeña cantidad de la propia sangre del paciente (parecido a cuando se hace un examen de sangre tradicional).
La sangre se centrifuga en una máquina especializada para separar las células y otros componentes y obtener el plasma, como ya lo había explicado en: Usos del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para lesiones de rodilla.
Ese preparado se infiltra en la zona de la lesión como músculos, cartílagos o articulaciones. Con la ayuda de un ultrasonido se inyecta directamente en la zona lesionada y de inmediato comienza a trabajar.
Para ponerlo en palabras más sencillas: Se trata de una reinyección de las propias plaquetas del paciente, que se colocan de nuevo en su cuerpo después de que han sido separadas de otros componentes de la sangre.
El tratamiento completo suele ser de tres infiltraciones, una cada semana o cada dos semanas, dependiendo del caso.
Resultados del plasma rico en plaquetas
Disminuye el dolor y la inflamación, optimizando el proceso de curación de lesiones ocurridas durante la práctica de algún deporte como correr, jugar futbol o tenis, por ejemplo.
Este tratamiento de hecho es muy útil para lesiones de tipo muscular, tendinosa y articular.
En ese sentido, la Infiltración de Plasma Rico en Plaquetas – como se le llama a este tratamiento – es una alternativa idónea para disminuir la velocidad del avance de problemas de cartílago articular, mejorar la movilidad de las articulaciones y la condición general de la articulación.
Y también favorece la cicatrización de los tejidos luego de una intervención quirúrgica.
Yo la recomiendo en varias situaciones:
- El tratamiento de lesiones del cartílago articular.
- Desgaste no severo de articulaciones.
- Inflamación y degeneración de tendones.
- Lesiones musculares.
Expandir nuestra capacidad curativa
Esto gracias a que las plaquetas contienen elementos conocidos como factores de crecimiento que promueven la curación y fomentan la regeneración de tejidos.
A eso le sumamos nuestra moderna tecnología y el conocimiento médico.
Si usted tiene alguna duda sobre este tema o quiere saber cómo podría ayudarle en la rehabilitación de lesiones deportivas, contácteme. Me encantará asesorarle.