Principales causas de las lesiones que se producen en ciclistas
Está demostrado que practicar ciclismo mejora el tono muscular, la circulación, fortalece el corazón y el sistema inmunológico; ayuda a quemar grasa y reduce los niveles de colesterol.
Pero, pedalear durante horas manteniendo el equilibrio y el ritmo, exige no solamente de fortaleza mental, disciplina y entrenamiento continuo, sino también de una condición física y una postura corporal adecuadas.
Por eso, pese a la experiencia, a veces los ciclistas son víctima de lesiones. Muchos afirman haber sentido dolor en la rodilla, en las ingles y glúteos, o incluso han tenido caídas donde se han fracturado la muñeca, la clavícula u otros huesos.
La la mayoría de estas lesiones son generadas por una posición incorrecta en la bicicleta, un asiento (conocido como sillín) demasiado alto o demasiado bajo o por forzar una mala postura sobre el manubrio, lo que pone todo el peso del cuerpo sobre ciertas articulaciones, tendones o ligamentos. También es importante si el ciclista usa clip, o sea el zapato especial que se une al pedal, se debe tener en cuenta el ángulo del pedal y el zapato, pues puede llegar a dar una lesión de la rodilla o la cadera.
En el caso de los ciclistas principiantes, la mayoría de las lesiones afectan el cartílago de las rodillas y a la zona lumbar, generando molestias musculares, articulares o tendinitis. También hay quien sufre dolor de cuello. En los casos en donde exista la condición ya establecida de un pinzamiento de cadera, la posición en la bicicleta puede poner de manifiesto el problema o hasta agravar la situación.
En ese sentido, se recomienda ejercer una buena ergonomía en la bicicleta, que dependerá de la geometría y componentes de la bicicleta y de la posición adecuada, distribuyendo la fuerza y el peso de manera equilibrada y repartida por todo el cuerpo.
Además, nunca está de más realizar un buen trabajo muscular previo. Ambas acciones repercutirán en el confort y la seguridad durante la práctica del ciclismo.
Si usted es ciclista pero continuamente presenta dolores y/o adormecimientos, lo mejor es que reciba atención médica especializada en ortopedia; todo sustentado, por supuesto, en la utilización de los más avanzados recursos tecnológicos para un adecuado diagnóstico y tratamiento de los traumas.
Eso es lo que les ofrezco a mis pacientes. Además de una amplia trayectoria en la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones vinculadas a la práctica del ejercicio físico y el deporte.
Finalmente, todos quienes practican algún deporte buscan mejorar su calidad de vida y su salud; pero hacerlo sin la asesoría adecuada puede terminar por convertir ese sueño en una pesadilla repleta de dolor y angustia.
Contácteme, y hagamos del deporte del ciclismo un aliado para su cuerpo y su bienestar.