¿Qué es la capsulitis adhesiva?
La capsulitis adhesiva también llamada el hombro congelado, causa de dolor y rigidez en el hombro. Con el tiempo, el hombro se vuelve muy difícil de mover. Después de un tiempo el hombro congelado tiende a mejorar, aunque la recuperación completa puede demorar hasta 3 años.
La fisioterapia, con un enfoque en la flexibilidad del hombro, es la principal recomendación de tratamiento para el hombro congelado.
El hombro congelado afecta más comúnmente a personas entre las edades de 40 y 60 años, y ocurre en mujeres con más frecuencia que en hombres. Además, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar hombro congelado.
En la capsulitis adhesiva, la cápsula del hombro se engrosa y se vuelve rígida y tensa. Se desarrollan bandas gruesas de tejido, llamadas adherencias. En muchos casos, hay menos líquido sinovial en la articulación.
Los signos distintivos de esta afección son dolor intenso y no poder mover el hombro, ya sea solo o con la ayuda de otra persona.
Se desarrolla en tres etapas:
Etapa 1: congelamiento
En la etapa de «congelamiento», lentamente hay más y más dolor. A medida que el dolor empeora, su hombro pierde movimiento. Generalmente dura de 6 semanas a 9 meses.
Etapa 2: congelado
Los síntomas de dolor en realidad pueden mejorar durante esta etapa, pero la rigidez permanece. Durante los 4 a 6 meses de la etapa «congelada», las actividades diarias pueden ser muy difíciles.
Etapa 3: descongelamiento
El movimiento mejora lentamente. El retorno completo a la fuerza y el movimiento normal o cercano a la normal generalmente toma de 6 meses a 2 años.
Las causas de la capsulitis no se entienden completamente. No hay una conexión clara con el dominio u ocupación del brazo. Algunos factores pueden ponerlo en mayor riesgo de desarrollar hombro congelado.
- Diabetes: El hombro congelado ocurre con mucha más frecuencia en personas con diabetes. La razón de esto no se conoce. Además, los pacientes diabéticos con hombro congelado tienden a tener más de rigidez que dura por más tiempo antes de «descongelarse».
- Otras enfermedades: Algunos problemas médicos adicionales asociados con el hombro congelado incluyen hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson y enfermedad cardíaca.
- Inmovilización: El hombro congelado puede desarrollarse después de que un hombro se haya inmovilizado durante un tiempo debido a una cirugía, una fractura u otra lesión. Hacer que los pacientes muevan sus hombros poco después de una lesión o cirugía es una medida que ayuda a prevenir el hombro congelado.
Algunas pruebas que pueden ayudar a su médico a descartar otras causas de rigidez y dolor incluyen radiografías que pueden mostrar otros problemas en el hombro, como la artrosis; está la resonancia magnética y el ultrasonido, estos estudios pueden dar mejores imágenes de tejidos blandos, aunque con ellos no se diagnostique el hombro congelado, sin embargo, pueden ayudar a identificar otros problemas en el hombro, como un manguito rotador roto. Por lo general el diagnóstico lo hace el médico al examinar al paciente.
El objetivo del tratamiento es controlar el dolor y restaurar el movimiento y la fuerza principalmente por medio de la fisioterapia.
La mayoría de las personas con hombro congelado mejoran con tratamientos relativamente simples para controlar el dolor y restaurar el movimiento, que no requieren cirugía:
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Como la aspirina y el ibuprofeno reducen el dolor y la hinchazón.
- Inyecciones de esteroides. La cortisona es un poderoso medicamento antiinflamatorio que se inyecta directamente en la articulación del hombro.
- Hidrodilatación. Si sus síntomas no se alivian con otros métodos no quirúrgicos, su médico puede recomendar la hidrodilatación. Este procedimiento consiste en inyectar suavemente un gran volumen de líquido estéril en la articulación del hombro para expandir y estirar la cápsula de la articulación del hombro. La hidrodilatación es realizada generalmente guiada con ultrasonido para guiar la colocación del líquido.
- Terapia física. Los ejercicios específicos ayudarán a restaurar el movimiento. Estos pueden hacerse bajo la supervisión de un fisioterapeuta o mediante un programa en el hogar. La terapia incluye ejercicios de estiramiento para el hombro. A veces se usa calor para ayudar a aflojar el hombro antes de estirar.
¿Tiene alguna consulta o duda? Solicite su cita, estamos para servirle.