¿Qué es la osteoartritis de rodilla?
Para empezar, haré una descripción en 3 pasos.
- Las personas tenemos un cartílago que cubre y amortigua los extremos de los huesos en las articulaciones, pero que generalmente se deteriora de manera progresiva.
- Ese cartílago es, como hemos explicado en otros blogs, un tejido firme, aunque resbaladizo, que permite el movimiento de la articulación sin generar fricción.
- Pero, si el cartílago se desgasta por completo, el hueso queda al descubierto y podría llegar a rozarse directamente con el otro hueso. Esta condición produce dolor, rigidez y afectar también la salud mental debido a la depresión y trastornos de sueño por el dolor constante.
A ese proceso de deterioro se le conoce como osteoartritis u osteoartrosis, llamada también artrosis.
Además, al presentarse esa fricción no solo se daña el cartílago, sino que afecta toda la articulación ya que también provoca cambios en la estructura de los huesos, puede deformar la articulación y deteriora los tejidos conectivos. Por ende, afecta la capacidad de movimiento y la calidad de vida de los pacientes.
Desgaste natural versus causas prevenibles de la artrosis de rodilla
Ahora bien, ¿la artrosis de rodilla es una enfermedad de desgaste natural, imposible de prevenir?
La medicina ya ha podido identificar ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir artrosis de rodilla como el sobrepeso y la obesidad, ciertas enfermedades metabólicas como la diabetes, y algunas lesiones deportivas como traumas del cartílago o fracturas que comprometan el cartílago y ciertos deportes, pueden dar más posibilidades de producir artrosis como las carreras de largas distancias.
De hecho, algunos trabajos o disciplinas deportivas requieren someter a una articulación a un esfuerzo o tensión repetida, lo que podría generar artrosis más adelante.
Ante esto, tener una dieta equilibrada y saludable, podrían ayudarle a evitar un diagnóstico de obesidad y diabetes.
Por otro lado, elegir deportes que no afecten sobremanera las articulaciones y utilizar equipo de protección también puede ser una excelente medida contra la artrosis de rodilla. Dentro de las modalidades de manejo no quirúrgico están: ingesta de suplementos, infiltraciones de la rodilla con diferentes productos dependiendo del caso.
No obstante, hay otros factores que no pueden prevenirse del todo como son: el género (las mujeres suelen sufrir más de artrosis), la genética (personas que heredan una tendencia mayor a la experimentar esta condición), o simplemente el paso de los años, además de los ¨maltratos¨ que haya tenido la rodilla.
Adicionalmente, esta enfermedad suele estar relacionada con deformidades en los huesos (articulaciones malformadas o cartílagos defectuosos); una situación que claramente no se elige ni se puede evitar.
Si usted cree que podría padecer de artrosis de rodilla, contácteme de inmediato. Me encargaré de que reciba un diagnóstico certero y el tratamiento adecuado. Soy especialista en Ortopedia y Medicina Deportiva, y puedo apoyarle en todo el proceso de recuperación, incluso si requiere cirugía.