Reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA)
El ligamento cruzado anterior (LCA) cumple la función de evitar el desplazamiento de la rodilla hacia adelante y su ruptura es una de las lesiones de rodilla más frecuentes entre los jóvenes que practican actividades deportivas, prinicpalmente el fútbol soccer. Siendo más frecuente en mujeres.
Es una lesión que se explica inadecuadas prácticas mecánicas, como:
- Reducir la velocidad y cambiar de dirección repentinamente.
- Girar el pie que se encuentra firmemente asentado.
- Caer de manera incorrecta después de practicar un salto.
- Detenerse bruscamente.
- Recibir un golpe en la rodilla.
También puede deberse al peso y el tamaño del cuerpo del deportista y la fuerza de sus piernas, factores que incrementan el riesgo de lesión cuando no tiene una un entrenamiento continuado y cuidadoso del deporte.
En algunos casos, pacientes sienten que la rodilla se les va hacia adelante y experimentan un dolor inmediato muy intenso. Inclusive, pueden escuchar el ruido que produce la rotura del ligamiento y una hinchazón, debido al derrame articular.
Pero también es común que el paciente perciba los síntomas en los días posteriores a la práctica de la actividad deportiva, al sentir que la rodilla no lo sostiene, no puede doblarla bien y no puede apoyar el pie sin sentir dolor.
En caso de lesión, lo que corresponde es aplicar hielo a la zona afectada, inmovilizarla y procurar ayuda médica inmediata, para descartar una posible fractura y determinar el tipo de lesión.
El diagnóstico se realiza en tres fases:
- el procedimiento clínico (narración del paciente acerca de sus sensaciones y la posible causa de la lesión)
- el examen físico (mediante la palpación y pruebas como Lachman y el pivot shift)
- los estudios con imágenes, como radiografías (para descartar fracturas) y resonancias magnéticas.
Si la lesión es la rotura del ligamento, lo recomendable es esperar hasta que desaparezca la hinchazón, la rodilla recupere la movilidad y el paciente nsienta menos dolor, para determinar si se requiere la intervención quirúrgica.
¿Por qué esperar “tanto”? Porque puede ser innecesaria la operación quirúrgica y porque una intervención inmediata aumenta el riesgo de que la rodilla pueda quedar con una rigidez mayor a la normal.
Reconstrucción del LCA
El tratamiento quirúrgico es la alternativa para el tratamiento de las lesiones en pacientes con rodillas inestables, o en pacientes que por la actividad física sea demandante, esto sea en deporte o trabajo.
Lo que se hace es reemplazar el ligamento. Se extirpa el ligamento roto y se le sustituye con tendones de otra zona de la rodilla o de un donante fallecido.
El reemplazo es realizado por un cirujano ortopédico, mediante un proceso ambulatorio que se realiza a través de pequeños cortes alrededor de la articulación de la rodilla (cirugía artroscópica).
De esta manera, al conectar el fémur con la tibia, el ligamento cruzado anterior (uno de los dos ligamentos que cruza la mitad de la rodilla) ayuda a estabilizar la articulación que se había perdido.
Este tipo de cirugías es parte de lo que puedo realizar; un médico especialista en lesiones del deporte y ortopedista, el Dr. Rodolfo Ivancovich, con más de 25 años de experiencia aportando las soluciones más avanzadas en prevención, diagnóstico y tratamientos mediante intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas.
Contáctenos, podemos atender sus dudas.