Ruptura de meniscos: Diagnóstico y Tratamiento
Los meniscos son dos estructuras de fibrocartílago ubicadas en el interior de la rodilla, que sirven de almohadillas para amortiguar el peso del cuerpo y las presiones y para mejorar la función articular.
La ruptura de menisco se debe a actividades en que la persona tuerce o gira la rodilla con fuerza, especialmente cuando deposita todo su peso sobre ella. Es una de las lesiones de rodilla más comunes.
Diagnóstico
La ruptura de un menisco puede identificarse por medio de un examen físico. El médico palpa la rodilla y la pierna y las coloca en posiciones distintas, para determinar los signos y síntomas que sufre.
Aunque las radiografías no revelan la condición en que se encuentran los meniscos, por tratarse de tejidos blandos, sí ayudan a descartar otros problemas en la rodilla.
La resonancia magnética da imágenes muy detalladas de los meniscos, por lo que se convierte en la mejor técnica para detectar una ruptura del menisco por medio de imágenes.
En algunos casos, también se puede realizar una artroscopia, técnica en la que se utiliza una diminuta cámara, que se inserta a través de una pequeña incisión, para obtener una imagen ampliada del interior de la rodilla en un monitor.
Tratamiento
Dependiendo del tipo, el tamaño y la ubicación de la ruptura, el tratamiento puede darse en tres fases: un tratamiento inicial, terapia y en algunos casos, cirugía.
Los desgarros relacionados con la artritis y otros que no están asociados con el bloqueo del movimiento de la rodilla se vuelven menos dolorosos con el tiempo, si se les da el debido tratamiento.
En la fase inicial, lo que el paciente necesita es evitar actividades en que tenga que torcer, girar o pivotear la rodilla; aplicarse hielo para reducir el dolor y la hinchazón y tomar analgésicos para aliviar el dolor.
Otro procedimiento, para ayudar al paciente a fortalecer los músculos que rodean la rodilla y los músculos de las piernas que ayudan a estabilizar y sostener la articulación de la rodilla es la fisioterapia.
El recurso de la cirugía, ya sea para reparar un menisco o quitar parte de él, sólo se utiliza cuando el paciente sigue sintiendo dolor, después de la terapia de rehabilitación, o si la rodilla se bloquea y se realiza por medio de una artroscopia, a través de pequeñas insiciones.
Contáctenos, podemos darle la información y atención que necesita.