Tipos de lesiones deportivas en adolescentes
Es muy común que los niños y adolescentes tengan una vida activa, e impulsados por sus padres, formen parte de equipos de fútbol, béisbol, baloncesto o bien sean atletas de otras disciplinas como natación, voleibol, tenis o correr.
Practicar deporte y hacer ejercicio es un excelente hábito que les puede ofrecer muchos beneficios, pero también aumenta el riesgo de sufrir una lesión.
En ese sentido, hay que entender que los adolescentes se lesionan posiblemente con la misma frecuencia que los atletas adultos, pero las lesiones suelen ser muy diferentes. Esto se debe principalmente a que los adolescentes aún están en etapa de crecimiento.
¿Por qué las lesiones en atletas adolescentes son distintas?
Me gusta mucho la forma sencilla en que lo explica el artículo “Lesiones Deportivas en Niños y Adolescentes” de la Revista Médica Clínica Las Condes sobre medicina del deporte:
«El aparato locomotor en crecimiento presenta condiciones estructurales y funcionales muy particulares que hacen que el tipo de lesiones difieran sustancialmente a las que se presentan en el adulto. Las más importantes de ellas son:
- Presencia cartílago de crecimiento.
- Unión tendón óseo con interfase cartilaginosa.
- Mayor elasticidad de ligamentos y tendones.
- Masa muscular variable en elasticidad y fuerza según la edad.
- Proporciones corporales variables»
Es decir, como los huesos crecen primero, ejercen presión en los músculos y tendones, y hacen que los adolescentes sean más susceptibles a experimentar fuertes lesiones.
¿Cuáles son las lesiones más comunes en adolescentes que practican deporte?
Podríamos decir que las lesiones más comunes son las causadas por un traumatismo repentino como una caída o golpe. Por ejemplo, las contusiones, esguinces, distensiones y, por supuesto, no podemos olvidar las fracturas.
Eso sí, no todas las lesiones son provocadas por una torsión, caída o trauma repentino. Los adolescentes también pueden sufrir lesiones por uso excesivo, que aparecen con el tiempo, especialmente si se ha practicado algún deporte desde la niñez.
Este tipo de lesiones ocurren, por ejemplo, cuando una actividad deportiva se practica tan frecuentemente que el cuerpo no tiene tiempo suficiente para sanar y recuperarse. De ahí que sea fundamental el descanso y la rehabilitación entre juego y juego.
En términos generales, las lesiones deportivas en adolescentes pueden afectar a los músculos, ligamentos, tendones, huesos y cartílagos de crecimiento. También pueden sufrir conmociones cerebrales, contusiones y cortes.
¿Cómo prevenir y atender lesiones en atletas adolescentes?
Muchas lesiones deportivas en la adolescencia pueden prevenirse gracias al acondicionamiento, entrenamiento y uso de equipos adecuados. Esto porque, entre los motivos más habituales por los que los deportistas jóvenes se lesionan están, precisamente, el entrenar demasiado, llevar un calzado incorrecto, no usar equipo de protección, y el rápido crecimiento del cuerpo durante la pubertad.
El tratamiento, como ocurre con cualquier otro paciente, dependerá de la gravedad de la lesión, y podría incluir terapia física, ejercicios de fortalecimiento y aparatos ortopédicos, e incluso, quizás sea necesaria la cirugía.
Si su hijo adolescente sufrió una lesión deportiva, contácteme. Le atenderé con profesionalismo, amabilidad y transparencia para que tanto usted como él estén tranquilos y recuperen su calidad de vida.