Tratamiento para controlar la tendinitis
La tendinitis es la inflamación de un tendón que suele ocurrir cuando los movimientos repetitivos, la sobrecarga o las lesiones reiteradas irritan un tendón, a lo largo del tiempo.
A causa de la irritación de esa estructura fibrosa, que tiene la función de unir el músculo con el hueso, el paciente sufre dolor e hinchazón en los tendones que rodean las articulaciones, como el tobillo, el codo o el hombro.
Debido a que los tendones se van volviendo menos flexibles, con el paso del tiempo, la tendinitis es más frecuente conforme la persona envejece.
Pero también es una patología que afecta a personas de todas las edades que hacen ejercicio físico, en cuyo caso, el malestar y el dolor se incrementan con el movimiento o la realización de alguna actividad.
La tendinitis se categoriza en cuatro fases: una inicial, que sólo molesta después de la actividad física; una de segundo y tercer grado, que causa dolor durante el ejercicio y una de cuarto grado cuando incapacita para el ejercicio.
También se clasifica por localización, entre los que se encuentran:
- Epicondilitis lateral: También conocida como codo de tenista, actualmente conocida como epicondilalgia. Ocurre por la tensión continua sobre los músculos y los tendones extensores de la muñeca, que se originan en el codo.
- Epicondilitis medial: Conocida como codo de golfista, codo de beisbolista, actualmente conocida como epitroclealgia. En este tipo de tendinitis, la flexión forzada de la muñeca puede dañar los tendones que se insertan en el codo.
- Tendinitis del manguito de los rotadores: Caracterizada por la inflamación de la cápsula del hombro y de los tendones relacionados.
- Tenosinovitis de DeQuervain: Consiste en la inflamación de la vaina tendinosa de los tendones del pulgar.
- Dedo en resorte o pulgar en resorte: La inflamación de la vaina del tendón impide que la persona pueda extender o flexionar sin dificultad el dedo afectado. El dedo puede bloquearse o dispararse repentinamente.
- Tendinitis aquílea: Es la inflamación del tendón de Aquiles. Puede originarse en la pérdida de flexibilidad del tendón debido a la edad o por sobrecarga, practicar una técnica incorrecta o usar zapatos inadecuados, al practicar en exceso deportes.
- Tendinitis rotuliana: También conocida como rodilla del saltador. Es consecuencia del proceso inflamatorio del tendón rotuliano y de la vaina que lo envuelve. Produce dolor, inflamación e impotencia funcional.
Tratamiento
Para el diagnóstico, nos guiamos por el dolor, la hinchazó. Por lo general no realizamos exámenes radiológicos, de no ser que queramos descartar otras patologías. Puede ser necesario el Ultrasonido para el diagnóstico definitivo.
Los especialistas recomendamos el reposo y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, para aliviar el dolor, reducir la inflamación, relajar el tendón afectado y ayudar al paciente a recuperarse.
Si percibimos que la tendinitis es grave, podríamos inmovilizar la zona afectada, para garantizar el reposo, y el recurso de fármacos con antiinflamatorios no esteroideos. También consideramos la administración de inyecciones de corticoides, según sea el caso.
También solemos recomendar fisioterapia, garantizar que el tendón se recupere y prevenir lesiones futuras.
La cirugía es un procedimiento alternativo
Una opción adicional, para el tratamiento de la tendinitis, es el empleo de ondas de choque y el ultrasonido, pero su uso depende del tipo de lesión y particularidades del paciente.
También depende del tipo de lesión y del paciente la infiltración de plasma rico en plaquetas, dentro del tendón.
Cuando la solución exige el retiro de tejido infamado o calcificado que comprime el tendón, se recurre a la cirugía. Pero este procedimiento no es lo más frecuente, ya que no afecta a más de un 3% de los pacientes que presentan tendinitis crónicas.
Si considera que requiere un tratamiento de tendinitis, en Costa Rica, no dude en contactarme, soy especialista en cirugía ortopédica y las lesiones deportivas.