Tratamiento para tratar el pie plano en niños
Aunque el pie plano pediátrico puede ser asintomático, también es posible que se convierta en un precursor de dolores en pies, tobillos y rodillas en el futuro, y además tener ciertas limitaciones para caminar o practicar deportes.
Entre los síntomas más comunes de pie plano se encuentran la sensación de dolor, calambres en el pie o la rodilla, dificultad al utilizar zapatos e inestabilidad al caminar o al cambiar de ritmo durante la marcha. Puede notar que deforma los zapatos.
Entre las consecuencias más significativas de los síntomas del pie plano se encuentra la pérdida de interés del niño en la práctica de actividades físicas y el abandono del ejercicio.
Por esas razones es que tratamiento del pie plano laxo infantil, como también lo conocemos, se debe adoptar desde la infancia; para prevenir molestias en el futuro. Debemos recordar que existen varios tipos de pie plano.
Parece algo normal
El pie plano es normal en los bebés y se caracteriza por la ausencia del arco normal de la planta del pie. El arco se va desarrollando conforme se fortalece la musculatura del niño, a partir de los dos años de vida.
El pie plano se asocia comúnmente a otros defectos posturales como son las rodillas juntas (genu valgo) y caminar con las puntas de los pies hacia adentro (anteversión de caderas).
Si, a esa edad, no comienza a percibirse la formación del arco y el niño se queja por dolores en el pie, el tobillo o la parte baja de la pierna, o se asocia a caídas frecuentes, lo que corresponde es visitar al ortopedista, para que haga una valoración.
Si se está en presencia de pie plano, el tratamiento podría limitarse a fortalecer los músculos de las plantas de los pies, poniéndolo al niño a caminar por la arena, caminar de puntillas y de talones, hacer movimientos circulares con las puntas de los pies e intentar coger objetos con los dedos de los pies.
Pero cuando el pie plano es muy acentuado, es preciso considerar una solución mediante otros tratamientos no quirúrgicos, como:
- El uso de plantillas ortopédicas personalizadas.
- Terapia física supervisada por el médico y un terapeuta físico.
- Uso de calzado adecuado, o sea, que tenga la punta redonda y tenga la parte de atrás bastante rígida para soportar el talón.
- Modificación de las actividades físicas que el niño practica.
Yo recomiendo el uso de plantillas ortopédicas, porque brindan confort y estabilidad al caminar, además de los zapatos adecuados y tener buena higiene postural al sentarse, sobre todo cuando se sienta en el suelo, debe sentado en posición de indio y no con los pies hacia atrás en posición de W.
El tratamiento quirúrgico también es un recurso de tratamiento pero por lo general se usa en muy pocos casas de pie plano laxo infantil.
Recuerde que la mejor edad para valorar a los niños por pie plano es entre dos y tres años de edad.
Si considera que necesita la atención de un especialista, en Costa Rica, no dude en contactarme.