Tratamiento quirúrgico de lesiones del cartílago articular
El manejo quirúrgico de las lesiones focales del cartílago articular de la rodilla, es para aquellos pacientes cuyos síntomas no mejoraron con el tratamiento conservador. Factores importantes a tener en cuenta son la edad, el nivel de actividad, las expectativas, el tamaño del defecto, y las lesiones asociadas, para determinar el tipo de tratamiento quirúrgico se debe hacer. Un paciente que se considere es un caso apto para cirugía debe entender que algunos procedimientos requieren rehabilitación extensa y que el retorno a la actividad física no será posible por un período y no se recomiendan actividades de alto impacto.
Tratamientos
- Artroscopia
- Retiro de fragmentos libres de cartílago
- Rasurado articular que es un tipo de pulido mecánico
- Rasurado articular que es un tipo de pulido mecánico
- Electro-condroplastía que es un tipo de pulido con radio-frecuencia
- Estimulación de médula ósea
- Micro-fracturas para que las células mesenquimales restablezcan con un tipo de cartílago de menor calidad la lesión, generalmente para lesiones menoresde 2 centímetros cuadrados.
- Perforaciones intra-lesional
- Condroplastía por abrasión
- Injerto osteo-condral del mismo paciente, también conocido como mosaicoplastía, es sacar un cilindro de hueso con la lesión, y sustituirlo con uno o más cilindros que contiene hueso y cartílago sano, tomado de una zona de no apoyo de la rodilla. Generalmente para lesiones de 2 a 4 centímetros cuadrados.
- Injerto osteo-condral de cadáver.
- Implantación de condrocitos del mismo paciente, se hace en dos tiempos de cirugía, uno para tomar una biopsia de cartílago para cultivo, que tarda de 4 a 6 semanas y luego en otra cirugía se implanta, este método no está disponible aún en Costa Rica.
- Uso de membrana de colágeno
Etiquetas: