Tratamientos de esguinces de rodilla
El esguince de rodilla es la lesión de uno o varios de los ligamentos que sujetan la articulación y suele deberse a un golpe directo o un movimiento anormal y repentino con el pie apoyado en el suelo o al caer después de un salto.
Es una lesión muy frecuente en deportistas que practican el fútbol y el baloncesto.
Los síntomas suelen aparecer de inmediato y manifestarse con:|
- Un chasquido en la articulación.
- Dolor continuo al tratar de caminar o al tacto.
- Rigidez y disminución de la capacidad de movimiento de la rodilla.
- Dificultad para caminar.
- Inflamación y enrojecimiento del área afectada.
- Eventualmente, la aparición de un moretón debido a una hemorragia interna.
Los esguinces se clasifican en tres grados, de acuerdo con la gravedad de la lesión y cada uno de ellos amerita un tratamiento diferenciado:
GRADO I: No hay rotura. Es un esguince benigno, que consiste en una distensión de unas pocas fibras del ligamento. Produce un dolor intenso que se inicia en el momento de ocurrida la lesión, cede temporalmente y después de varias horas vuelve a aparecer.
TRATAMIENTO: Suele ser suficiente un tratamiento conservador basado en la aplicación de hielo, la toma de inflamatorios y reposo deportivo por algunas semanas.
Si existe un derrame de líquido, puede ser necesaria su extracción, mediante punción. El proceso de rehabilitación puede iniciarse a los pocos días y el tiempo de recuperación puede extenderse por tres o cuatro semanas.
GRADO II: El esguince se considera de grado intermedio cuando se rompen entre una y dos terceras partes de las fibras del ligamento.
TRATAMIENTO: Se necesita mantener la rodilla inmovilizada, para que el ligamento cicatrice de manera conveniente. El paciente debe usar muletas y someterse a un proceso de fisioterapia, después de retirada la inmivilización. El lapso de recuperación se estima entre seis y ocho semanas.
GRADO III: Es el esguince más complejo, porque consiste en la rotura completa de un ligamento, debido a lo cual causa la inestabilidad de la articulación. De los ligamentos de la rodilla, los más lesionados son el cruzado anterior y el colateral interno.
TRATAMIENTO: Puesto que hay uno o varios ligamentos rotos, puede haber la necesidad de practicar una cirugía, con el fin de repararlo y evitar la inestabilidad de la rodilla. El posterior proceso de rehabilitación puede tardar hasta seis meses.
El tratamiento de esguinces de rodilla amerita la atención de médicos especialistas en traumatología ortopédica con experiencia en lesiones deportivas; desde la prevención, el diagnóstico y las soluciones no quirúrgicas, hasta la intervención quirúrgica.
Para el tratamiento de estas lesiones, puede consultarme, soy un médico especialista en la cirugía ortopédica y las lesiones deportivas, tengo la capacidad de ofrecer a los pacientes los tratamientos y las técnicas quirúrgicas más actualizadas, incluyendo el uso del ultrasonido como otra herramienta para la valoración del paciente.
Solicite una cita o contáctenos. Estamos para servirle.