Tratamientos para artrosis: el uso del PRP
La artrosis es una enfermedad crónica, muy frecuente en adultos mayores y algunos deportistas, que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones.
Se manifiesta a través del dolor y la disminución de la capacidad funcional de la articulación afectada y, cuando aparece, se vuelve indispensable recurrir a tratamientos para aliviar los síntomas y revertir la causa.
El padecimiento proviene del limitado potencial regenerador de los cartílagos, debido a que contienen pocos o no contienen vasos sanguíneos y pocas células.
Para el tratamiento de la artrosis, los médicos que nos especializamos en ortopedia tenemos como opción la aplicación del plasma rico en plaquetas (PRP) por su comprobada capacidad para mejorar en ambiente de la articulación afectada.
¿Qué es el PRP?
El plasma, es uno de los componentes de la sangre, es el liquido en que nadan los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas, concentrado mediante el proceso de centrifugación.
Las plaquetas, comúnmente conocidas por su importancia en la coagulación de la sangre, contienen cientos de proteínas, conocidas como “factores de crecimiento”, de gran importancia en la curación de lesiones.
El PRP es plasma con un concentrado de plaquetas.
La infiltración con plasma líquido rico en plaquetas, o su colocación en la lesión en forma de coágulo, después de una cirugía, algunas de los efectos que produce son:
Producción de colágeno
Se propicia la producción de colágeno, principal elemento del que está formado un cartílago. Al estimular la producción de colágeno local, el plasma rico en plaquetas ayuda en la restauración del equilibrio de la articulación.
Creación de vasos sanguíneos
Este proceso, conocido “angiogénesis”, consiste en la formación de nuevos vasos sanguíneos y beneficia a las células articulares con un mayor aporte de nutrientes y oxígeno.
Multiplicación de células
El plasma puede activar la mitosis celular, proceso indispensable para reemplazar las células dañadas.
Excitación de la producción de ácido hialurónico
Componente importane del líquido articular, que en la artrosis ha perdido parte de sus propiedades.
El avance científico y la experiencia clínica han demostrado la efectividad del PRP en el tratamiento de rodilla desgastada, lesiones focales de cartílago de rodilla.
La infiltración con plasma rico en plaquetas es un prometedor tratamiento para la artrosis y yo cuento con el conocimiento, los instrumentos y el entorno para ayudarle a aliviar sus síntomas y mejorar las funciones de los cartílagos desgastados o dañados.
Contáctenos o solicite su cita, podemos ayudarle.