Usos del ácido hialurónico para tratar padecimientos articulares (hombros, rodillas y tobillos)
La artrosis o sea el desgaste generalizado del cartílago articular de las caderas, las rodillas, los hombros o los tobillos es uno de los problemas principales que causan discapacidad en todo el mundo.
Es una condición que se va desarrollando lentamente, de hecho, no hay cura para la artrosis, sin embargo, hay muchas opciones de tratamiento ya sea sin cirugía o con operaciones, para mantenerse activo y sin dolor. Otra condición que también afecta el cartílago articular son las lesiones focales (donde tenemos las condromalacias y las lesiones osteo-condrales).
En los estados inciales o tempranos, sobre todo en la rodilla, el tratamiento es con varias opciones sin cirugía, que pueden ser:
- Cambios de actividades deportivas y de la vida diaria
- Pérdida de peso
- Medicamentos para el dolor como el acetaminofén o medicamentos anti-inflamatorios
- Terapia física
- Inyecciones de corticoides
- Suplementos alimenticios (glucosamina, colágena, insamponificables de aguacate y soya)
Otra opción es la viscosuplementación, en este procedimiento, se inyecta un gel llamado ácido hialurónico adentro de la articulación.
El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en el líquido sinovial que rodea las articulaciones. Actúa como un lubricante para permitir que los huesos se muevan suavemente unos sobre otros y como un amortiguador para las cargas articulares.
Las personas con artrosis tienen una concentración de ácido hialurónico menor a la normal en sus articulaciones. La teoría es que al agregar ácido hialurónico a la articulación artrítica facilitará el movimiento y reducirá el dolor.
El ácido hialurónico es un tratamiento local de acción retardada y prolongada. Es menos eficaz que una infiltración de corticoides durante el primer mes post-inyección, pero más eficaz después de un mes, con un efecto más prolongado que puede durar 6-12 meses en los casos favorables. No es un tratamiento para los brotes dolorosos de artrosis, sino un tratamiento de fondo.
Las inyecciones de ácido hialurónico pueden precederse de una infiltración de corticoides en caso de derrame articular.
Estas inyecciones suelen hacerse sin guía en el caso de la rodilla y bajo guía con ultrasonido que es un buen método para realizar el procedimiento en hombro, cadera y tobillo.
Este tratamiento se usa más frecuentemente en la artrosis de rodilla leve a moderada de rodilla, igualmente recomendado para las artrosis leves a moderadas de cadera, hombro y tobillo.
En los últimos años se ha recomendado principalmente en Europa como uso preventivo del desgaste del cartílago en atletas corredores de media y larga distancia, como son los maratonistas, tri-atletas o corredores recreativos.
¿Tiene consultas o desea una cita? Contáctenos, estamos para servirle.