Lesiones de tobillo que se producen en el deporte
El hueso llamado astrágalo y el extremo inferior de los dos huesos de la pierna (la tibia y el peroné) forman la articulación del tobillo. Este podría considerarse, modificando una famosa frase, el “tobillo” de Aquiles para muchas personas que practican deporte, pues es una zona delicada con el potencial de sufrir lesiones serias.
Los problemas más comunes del tobillo son las torceduras conocidas como esguinces (lesión en los ligamentos) y las fracturas (lesión de los huesos). También es posible tener lesiones en otras partes del tobillo como los tendones (que unen los músculos al hueso), y los cartílagos (que amortiguan los roces e impactos de las articulaciones). Algunas de esas lesiones pueden alejar a una persona del deporte de sus amores durante meses.
De hecho, alrededor del 89 % de las lesiones de tobillo son esguinces y el 73 % de los jugadores que la sufren deben abandonar la práctica durante más de una semana.
¿Cuáles son las causas más comunes de lesiones en el tobillo?
- Accidentes
- Mala forma al ejercitarse (posiciones incorrectas)
- Uso de ropa y equipo inadecuado
- Practicar algún deporte sin estar en forma
- No realizar calentamiento
Es decir, la mejor forma de prevenir una lesión de tobillo es buscando asesoría y acatando las recomendaciones de un experto, sin sobre-entrenar y utilizando el equipo especializado para cada disciplina.
Ahora bien, ¿cómo se diagnostica una lesión en el tobillo?
Es posible con el apoyo de tecnología como: radiografías de la zona, ultrasonido o una resonancia magnética.
Luego del diagnóstico, ¿qué tipo de tratamiento se requiere para tratar una lesión de tobillo?
Eso dependerá de la magnitud y el tipo de lesión.
Por ejemplo, para un esguince leve es posible que sea suficiente el descanso, utilizar una compresa de hielo y elevar el pie. Aunque también hay medicamentos y terapia para reducir el dolor. Incluso, si es muy grave, se puede recurrir a una inmovilización y hasta a la cirugía para reparar un ligamento o reconstruirlo.
Mientras que una fractura debe inmovilizarse para que pueda sanar, utilizando una bota especial o yeso. En algunos casos, como cirujano ortopédico, es posible que necesite utilizar cirugía con clavos, placas o tornillos para mantener la posición adecuada de los huesos durante la recuperación.
Este tratamiento quirúrgico permite darle estabilidad. Y posteriormente es común que el paciente requiera atención fisioterapéutica.
Si usted practica algún deporte y sufrió una lesión del tobillo, contácteme. Nunca es bueno soportar dolor pensando que “no es algo serio”.
Estamos a la vanguardia de la cirugía ortopédica y las lesiones deportivas, para ofrecer a los pacientes los tratamientos y las técnicas quirúrgicas más actualizadas.