¿Cuáles son las lesiones deportivas agudas?
Las lesiones músculo-esqueléticas son muy frecuentes entre los atletas profesionales y aficionados que practican deportes o ejercicios, particularmente si lo hacen con excesos y sin adoptar medidas preventivas.
Suelen ocurrir, efectivamente, porque el deportista no realiza ejercicios de calentamiento, por el uso de una indumentaria inapropiada, por entrenar de forma inadecuada, por sobre-esfuerzo o por caídas.
Los cirujanos ortopédicos dividimos las lesiones deportivas en dos tipos: las lesiones agudas, que ocurren repentinamente, y las lesiones crónicas, que ocurren después de que el paciente ha realizado deportes o ejercicios durante un tiempo prolongado.
Entre las lesiones deportivas agudas más frecuentes, se encuentran:
Las musculares
Entre ellas se encuentran los calambres, las contracturas, las contusiones, las distenciones, los desgarros fibrilares y las rupturas completas, y ocurren debido al sobre-esfuerzo, traumatismos o movimientos forzados, estas generalmente se dan más frecuentemente en los miembros innferiores.
Las tendinosas
Son lesiones en los tendones, como la tendinitis (inflamación del tendón) y la tendinosis (dolor y alteración del tejido del tendón por degeneración), y pueden ocurrir por algún traumatismo o por la repetición de movimientos inadecuados.
La más frecuente de las lesiones tendinosas es la tendinitis de Aquiles, que ocurre debido a una sobrecarga en tendón de Aquiles, que conecta los músculos de la pantorrilla de la parte inferior trasera de la pierna con los huesos del talón, otra tendinopatía frecuente es el llamado codo de tenista.
Ligamentos de la rodilla
Es decir, lesiones en los ligamentos colateral medial, colateral lateral, cruzado anterior y cruzado posterior. El desgarro de uno o varios ligamentos produce inflamación, dolor intenso y la sensación de que la rodilla cede cuando se ejerce presión sobre ella.
Las lesones óseas
Generalmente se deben a impactos fuertes, aunque también pueden ser causadas por una sobrecarga que inflama el tejido que recubre el hueso y propicia una ruptura.
El tipo de lesiones crónicas incluye afecciones como la sinovitis (líquido sinovial), la bursitis (inflamación de la bolsa que contiene un líquido que sirve para evitar fricciones) y el dolor lumbar.
Soy el Dr. Rodolfo Ivancovich y como especialista en las áreas de la cirugía ortopédica y lesiones deportivas, ofrezco a mis pacientes los tratamientos y las técnicas quirúrgicas más actualizadas.