Dolor de hombro en ciclistas: Prevenga lesiones en este deporte
El dolor de hombros es una de las molestias más habituales entre los ciclistas. Este es un problema que afecta también a quienes pasan muchas horas en el gimnasio.
Sin embargo, esa no es la única dolencia que afecta a quienes practican ciclismo, por lo que empezaremos dando un vistazo a otros diagnósticos.
Dolencias habituales en los ciclistas
- Dolores en la parte frontal de la rodilla, por pedalear con el sillín demasiado bajo o adelantado.
- Dolores en la parte posterior de la rodilla causados por una altura excesiva del sillín o por que esté demasiado retrasado respecto al eje del pedalier.
- Manos dormidas, dolor de hombros o de brazos que ocurre por cargar demasiado peso sobre las muñecas.
- Dolor de pies u hormigueos por usar zapatos incorrectos. Siempre le recomiendo a mis pacientes utilizar equipo específico de ciclismo que repartan bien el peso.
- Dolor o adormecimiento en la zona del perineo o los genitales, generado por una mala posición en la bicicleta. Algunas veces ocurre por utilizar un sillín muy angosto.
El dolor de hombros cuando se anda en bicicleta
Si bien, el dolor de hombros mientras se anda en bici no suele tratarse de una lesión de importancia, sí puede resultar bastante molesto debido a que son los hombros los que sujetan nuestro peso. Y eso termina afectando el rendimiento y eficiencia durante los entrenamientos o competencias.
Por eso, hay varios aspectos que se deben considerar cuando se enfrenta un dolor constante de hombros por practicar ciclismo:
Postura:
- Se considera que cuanto más aerodinámica sea la postura, más propenso será el ciclista a padecer este tipo de dolencias. Por el contrario, las bicis de gran fondo son ideales para minimizar los dolores de hombro, cervicales y espalda. Corregir y establecer siempre la postura correcta es la forma más sencilla de empezar a eliminar el dolor.
El cuadro:
- Como ya explicamos, llevar los brazos muy estirados o encogidos afecta directamente al dolor de hombros.
El manillar:
- El manillar debe elegirse en función de la estructura corporal del ciclista, considerando la anchura de hombros. Además, las mujeres deben usar manillares específicos para ellas, mucho más estrechos. De no ser así, un manillar incorrecto puede generar dolores.
Encogimiento de hombros:
- Es muy común que los ciclistas principiantes lleven los hombros encogidos debido a la tensión. Esa forma de montar en bici puede provocar no solo dolor de hombros sino también de cuello, e incluso genera dolor de cabeza.
A mis pacientes, también les suelo explicar que las vibraciones por las irregularidades y baches del camino pueden afectar a los amortiguadores naturales del cuerpo son las articulaciones.
En ese sentido, los hombros juegan un papel muy importante, ya que junto con los codos son los responsables de recibir la mayoría de los impactos de la carretera.
¿Cómo enfrentar y corregir el dolor de hombros por andar en bicicleta?
Ante este tipo de dolencias, se puede tomar algunas acciones como realizar ajustes a la bicicleta; incluyendo cambiar el manillar o el sillín; y pedirle asesoría a un ciclista experto o con más experiencia sobre cómo fijar la postura correcta.
En la postura hay que vigilar la posición de los brazos, no “meter” las orejas entre los hombros, alargar la espalda, y procurar ir relajado, con los brazos levemente flexionados.
Una vez revisada la bicicleta y con la correcta postura, es momento de valorar nuestra propia flexibilidad como ciclista.
Mi experiencia me ha enseñado que la flexibilidad ayuda en gran cantidad de deportes, no solo al andar en bici.
Además, siempre insisto en que es necesario realizar suficientes estiramientos antes de entrenar. Esta es sólo una de las formas de prevenir lesiones en el hombro.
Finalmente, hay que disfrutar la experiencia. Parece mentira, pero relajarse en la bicicleta es algo que les cuesta a muchos ciclistas aficionados.
Atención médica especializada en dolor de hombros para ciclistas
En cualquier caso, si cree que ya tiene una postura correcta y cuenta con la bicicleta y los equipos adecuados (especializados para su tipo de ciclismo), pero el dolor de hombros no desaparece, contácteme.
Soy especialista en cirugía de hombro, y tengo más de 25 años de experiencia en Ortopedia y en particular en Lesiones Deportivas. Usted puede confiar en que le atenderé de forma profesional, cuidando cada detalle para que pueda recuperar su máximo bienestar.