Lesiones deportivas en tenistas: ¿Cuándo es necesaria la cirugía?
Si usted es un amante del tenis y sueña con convertirse en la próxima estrella, sin duda necesitará de la mejor condición física posible, de una extraordinaria disciplina y muchas horas de entrenamiento que podrían desencadenar una lesión deportiva.
Pero incluso si practica tenis sólo por diversión y salud, también corre el riesgo de sufrir alguna lesión. Esto porque la causa más frecuente de lesión muscular o articular es el uso excesivo (conocido como sobrecarga o sobreuso). Es decir, que para experimentar una lesión no se requiere un accidente o caída grave.
Además, los músculos, tendones y ligamentos se pueden lesionar cuando están débiles para el ejercicio (por factores biomecánicos o padecimientos de salud), pero se pueden fortalecer mediante ejercicios de resistencia, con pesos progresivos.
Y, por supuesto, nunca debemos olvidarnos del valor preventivo de hacer un adecuado calentamiento y utilizar equipo diseñado especialmente para cada disciplina.
9 lesiones más comunes en tenistas
Ahora que ya tenemos claro el escenario, hablemos de las lesiones más comunes en tenistas, como son:
- Codo de tenista (epicondilitis lateral): Los tendones del lado externo del codo se sobrecargan y es muy dolorosa.
- Luxación del hombro: Sufrida especialmente al momento de una caída o un movimiento brusco. Es una lesión en el la que el hueso superior del brazo se separa de la cavidad del omóplato o escápula donde se forma la articulación del hombro.
- Tendinitis de muñeca: Por la inflamación y sobrecarga de los tendones de los dedos. Ocurre especialmente si los golpes de raqueta se hacen sin la técnica adecuada.
- Lumbalgia: Problemas y dolor a causa de malas posturas o sobresfuerzos en los músculos de la parte baja de la espalda.
- Rotura de menisco: Esta lesión en la rodilla puede suceder por un golpe, una torsión fuerte o un movimiento demasiado brusco al cambiar rápidamente de dirección para llegar a una pelota (por ejemplo).
- Esguince de tobillo: rotura total o parcialmente de los ligamentos.
- Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla: Es tremendamente dolorosa e incapacitante.
- Fascitis plantar: aparece generalmente por pisar mal sobre un terreno duro o por utilizar un calzado incorrecto para la práctica del tenis. Suena sencillo, pero puede ser una lesión deportiva muy incómoda y dolorosa.
- Y por supuesto, las famosas fracturas. Debido a golpes, caídas u otras circunstancias del juego, es posible que los tenistas sufran pequeñas roturas en los huesos, especialmente en la muñeca, las manos, los brazos o las piernas. Tambiésn estás las fracturas por estrés o sea por sobreuso.
Pero entonces, ¿cuándo es necesaria la cirugía?
Eso dependerá de cada caso porque, como siempre explico en este blog, cada persona es diferente. También variará según la gravedad y ubicación de la lesión.
Aunque hay lesiones que sí o sí requieren una visita al quirófano como pasa con la mayoría de las roturas de menisco, la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, y algunos casos de tendinitis, por ejemplo.
No obstante, no hablemos sólo de los riesgos. El tenis también puede traer muchos beneficios a su vida, como son:
- Quema calorías y colabora con la pérdida de peso.
- Mejora la estructura muscular.
- Ayuda a eliminar el estrés.
- Ayuda con la salud mental y la autoestima.
- Mejora la capacidad de análisis y la concentración.
- Y finalmente, aumenta la ingesta de oxígeno, estimula el ritmo cardíaco y contribuye a que la sangre suministre oxígeno y nutrientes a todos los músculos, aumentando progresivamente la resistencia.
Por estas razones, la práctica del tenis sigue creciendo alrededor del mundo pese a la pandemia.
El informe Global Tennis Report 2021, hecho por la Federación Internacional de Tenis (ITF), revela que el número de practicantes de tenis en los 41 países participantes creció un 4,5% respecto al informe de 2018, hasta 87 millones de personas en total. El porcentaje de jugadores se divide en un 59% hombres y el 41% restante mujeres.
Así que la invitación es para que usted siga practicando este deporte y obtenga todos sus beneficios. Pero hágalo con precaución, suficiente calentamiento previo y con el equipo adecuado, y si aun así sufre alguna lesión, contácteme. Le brindaré la mejor atención posible y nos aseguraremos de que pueda recuperar su calidad de vida y volver a las canchas muy pronto.