¿Qué es proloterapia con dextrosa y para qué se utiliza?
¿Se imagina contar con una terapia de inyección para tratar el dolor crónico en ligamentos, tendones y articulaciones, creada principalmente a partir de la dextrosa?
De eso hablaré en este blog porque definitivamente es un procedimiento innovador que ha demostrado tener la capacidad de mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.
¿Qué es la proloterapia con dextrosa?
Como ya expliqué, la proloterapia contempla el uso de una solución que contiene dextrosa (azúcar natural) como el proliferante primario, junto con un anestésico. Esta mezcla se administra dentro y alrededor del área lesionada en varias sesiones.
Una de sus mayores ventajas es que permite tratar diversas articulaciones o lesiones en la misma sesión, por lo que resulta muy eficaz para personas con dolor crónico más complejo.
De acuerdo con el sitio Top Doctors de España, las soluciones regenerativas inyectadas en la proloterapia “tienen un efecto irritativo que induce un proceso inflamatorio local, cosa que aumenta el flujo sanguíneo en la zona y atrae distintas células que reparan los tendones o ligamentos que han sido inyectados. Así, con la inyección de sustancias irritantes se desencadena un proceso inflamatorio natural, con la consiguiente estimulación de fibroblastos, lo que conduce a la producción de fibras de colágeno y la reparación de ligamentos, tendones y articulaciones inyectadas”.
¿Qué tipo de personas podrían verse beneficiadas con la proloterapia?
Quienes presentan los siguientes diagnósticos pueden recibir proloterapia con dextrosa:
- Tendinosis de Aquiles
- Tendinosis rotuliana o tendinosis cuadricipital
- Bursitis trocantérica
- Epicondilalgia o codo de tenista
- Epitroclealgia o codo de golfista
- Tendinosis del manguito rotador
- Tendinosis del tendón del supraespinoso
- Esguinces crónicos de tobillo y rodilla
- Rupturas parciales de ligamentos
- Pubalgias (tendinosis de los aductores o los abdominales)
- Artritis reumatoide
- Artrosis
- Artrosis de rodilla o ganartrosis
- Artrosis de cadera o coxartrosis
- Fascitis plantar
- Lumbalgia, cervicalgia y dorsalgia
- Cefaleas de origen musculo-tendino-ligamentario
- Disfunción sacroilíaca
El tratamiento específico dependerá de la situación del paciente, para lo que previamente fue diagnosticado a través de un análisis clínico y por imagen. Si usted cree que podría beneficiarse con esta terapia, contácteme para asesorarle.