¿Se puede tratar una lesión muscular con Plasma Rico en Plaquetas?
Recientemente en este blog, les hablé sobre el Plasma Rico en Plaquetas y el tipo de resultados que ofrece a los pacientes afectados por lesiones deportivas.
No obstante, vale la pena recordarlo.
PRP, un procedimiento ambulatorio
El Plasma Rico en Plaquetas también conocido como PRP consiste en una reinyección de las propias plaquetas del paciente, que se colocan de nuevo en su cuerpo (en la zona lesionada) después de que han sido separadas de otros componentes de la sangre.
¿Por qué es tan efectivo ese plasma? Porque contiene una fuerte concentración de plaquetas de 6 a 8 veces superior a la cantidad normal que encontramos en la sangre que circula por nuestro cuerpo.
Las plaquetas liberan los factores de crecimiento y otras biomoléculas que son principios activos naturales del cuerpo humano, produciendo una sobre-estimulación biológica y la aceleración de la cicatrización local.
Ahora bien, se recomienda que esta técnica sea siempre guiada por ultrasonido, para así inyectar el PRP específicamente en la zona afectada.
Efectividad del PRP como tratamiento
Con el PRP se logra disminuir el dolor y la inflamación, optimizando el proceso de curación natural del organismo humano.
Como ya lo había dicho antes, yo recomiendo la PRP como tratamiento en varias situaciones:
- Lesiones del cartílago articular.
- Desgaste no severo de articulaciones.
- Inflamación y degeneración de tendones.
- Lesiones musculares.
Hoy profundizaremos en estas últimas.
Entonces, volvamos a la pregunta que motivó este artículo: ¿Se puede tratar una lesión muscular con Plasma Rico en Plaquetas?
Sí, absolutamente. De hecho, si se aplica PRP en la lesión se mejora la calidad del tejido, haciendo que cure en menos tiempo.
En el caso de roturas musculares grandes, está demostrado que la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas contribuye en la recuperación y reparación del tejido.
Ahora bien, según en qué estructura (músculo, articulación o tendón) se aplique el PRP puede generar más o menos dolor durante los días que le siguen al tratamiento, de ahí que siempre es bueno realizar sesiones de fisioterapia.
¿Cuántas infiltraciones de PRP debe recibir un paciente con lesiones musculares?
Se recomienda varias aplicaciones con la frecuencia que se considere necesaria para el caso específico, a partir de la situación clínica del paciente y otros criterios, por lo general son 3 infiltraciones cada 1-2 semanas. Incluso, se pueden realizar ciclos cada 6 meses, dependiendo de la gravedad del trauma.
Finalmente, recordemos que la PRP debe formar parte de un tratamiento integral de rehabilitación y que cada caso, y cada paciente, es único, por lo que si usted tiene dudas sobre si este tipo de procedimiento funcionaría para tratar su lesión muscular, contácteme. Estoy a su servicio y tengo más de 25 años de experiencia en Medicina Deportiva y Ortopedia.