Lesión Bankart del hombro: Definición y síntomas
Las personas que lo padecen suele decir que sienten como que “se les sale el hombro”, lo que les genera mucho dolor y angustia. Hablamos de la lesión Bankart.
La lesión de Bankart ocurre en la articulación glenohumeral y representa un desgarro o arrancamiento antero-inferior del rodete glenoideo o labrum. Sí, parece un trabalenguas, el labrum es como un empaque que tenemos entre la cabeza del húmero que es el hueso del brazo y la glenoides de la escápula, que es el hueso del hombro, funciona como un estabilizador, pues esta articulación por su forma anatómica, no es muy estable, una parte es como una bola y la otra como un plato, así que el labrum funciona como un borde para que la bola no se salga del plato en los movimientos.
Esta lesión ocurre principalmente, cuando hay una luxación anterior de hombro, se presenta en más del 80% de los pacientes que tienen el primer episodio, siendo muy frecuente en este tipo de problemas, recordemos que la luxación anterior es la más frecuente de las luxaciones de hombro.
Pero, ¿cuáles son sus síntomas?
- Dolor agudo, cuando se presenta la luxación.
- Limitación de la movilidad del hombro.
- Sensación de inestabilidad articular, pudiendo presentar luxaciones frecuentes en el hombro.
Proboca una especie de “inseguridad” en el hombro que ocurre después de una luxación, y algunas veces, requiere cirugía.
Eso significa que, si bien se puede realizar un trabajo de fortalecimiento con fisioterapia, puede llegar a necesitar una intervención quirúrgica.
Esta cirugía implica la reinserción del labrum roto al hueso de la glenoides mediante unos anclajes.
De esta forma, se dan las condiciones para dar estabilidad. Después, se inmovilizará con un cabestrillo.
¿Cómo se diagnostica?
Se hace por medio de una artro-resonancia, o sea, una resonancia magnética con medio de contraste.
¿En qué consiste una cirugía por lesión de Bankart?
Se realiza una artroscopia que consiste en introducir una pequeña cámara de video para ver dentro de la articulación, igual que cuando realizo una artroscopia de rodilla, siempre apoyado por tecnología de punta.
Después, se limpia alrededor del labrum, eliminando cualquier elemento o bordes, y se hacen pequeños orificios en el hueso donde se colocan anclajes. Finalmente, se hace la fijación, y se sutura con hilos al labrum los anclajes del hueso.
Además, luego de la intervención y tras la cirugía se recomienda un tratamiento de fisioterapia. Esta etapa puede ir acompañada de la toma de analgésicos y antiinflamatorios.
Ahora bien, ¿esta es la única lesión que puede sufrir una persona en el hombro con una luxación?
Realmente, el hombro es una articulación muy compleja y la de mayor movilidad en el cuerpo humano. Dentro de las lesiones asociadas a la luxación de hombro están la elsión de Hill-Sachs que en una fractura por compresión de la parte de atrás de la cabeza humeral, le lesión de Bankert ósea, que consiste en una fractura de la parte de delante de la glenoides de la escápula, lesiones de los ligamentos del homrbo y rupturas del manguito rotador.
Por eso es importante que cuando tenga una luxación de hombro contacte con un especialista. Le puedo ayudar con este tipo de problemas.