Lesiones deportivas en hombros: ¿Cómo prevenirlas?
Las lesiones en hombros son muy comunes en aquellas personas que practican deportes como la gimnasia, el baseball, baloncesto, tenis y en general, aquellas actividades físicas donde retorcemos o forzamos esa parte del cuerpo por la dinámica propia de la disciplina.
También hay deportes donde se pueden sufrir lesiones al caer sobre los hombros como ocurre en el fútbol o el ciclismo.
Lesiones más comunes en los hombros
Recordemos que la articulación del hombro se compone de tres huesos: la clavícula, el omóplato (escápula) y el húmero.
En ese sentido, las lesiones de hombro más comunes al hacer ejercicio o practicar alguna actividad física son:
- Tendinitis
- Bursitis
- Luxación o subluxación de hombro
- Síndrome por comprensión
- Lesiones del manguito rotador
- Desgarros, torceduras y distensiones
- Fracturas o luxaciones de clavícula
Ahora bien, algunas de estas lesiones pueden ocurrir incluso en personas que no practican deporte. En el caso de la lesión del manguito rotador, por ejemplo; algunas personas lo padecen debido a un trabajo que exige movimientos repetidos por encima de la cabeza (pintores, carpinteros y otros).
Además, hay factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir ciertas lesiones en los hombros, como son: la edad, los antecedentes familiares y el peso.
De ahí que, para diagnosticar los problemas del hombro, los profesionales de la salud utilizamos la historia clínica del paciente, un examen físico y pruebas de imagen.
Pero hoy hablaremos de cómo prevenir esas lesiones.
5 tips básicos para prevenir lesiones en el hombro
- Realizar siempre un adecuado calentamiento antes de practicar deporte o hacer ejercicio en el gimnasio.
- Mantener el hombro en forma, bien preparado y con buena musculatura. Para eso es fundamental la hidratación, la alimentación equilibrada y el levantamiento de peso progresivo, para ir mejorando la condición física en general.
- Evaluar la condición física de manera técnica y continua: recibir asesoría de expertos en preparación física, fisioterapeutas y coaches. No exigir al cuerpo más allá de sus límites.
- Cuidar la postura siempre que se realice alguna actividad física.
- Realizar intervalos de descanso de un par de minutos entre un ejercicio y otro, y descansar al menos un día por semana. Por otro lado, el buen dormir también aporta al rendimiento deportivo y general de las personas.
Finalmente, si aún acatando estas recomendaciones, usted empieza a sentir molestias, dolor de hombro, inflamación u otra molestia, contácteme.
Soy especialista en cirugía de hombro y en el uso de ácido hialurónico para tratar padecimientos articulares, solicite su cita de valoración.