¿Por qué se produce la ruptura del manguito rotador?
El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y cumple la función de mantener firme la cabeza del húmero en la cavidad del hombro.
Las lesiones del manguito rotador son frecuentes entre las personas que se desempeñan en trabajos y deportes que exigen movimientos repetidos por encima de la cabeza, como los que realizan los pintores y los carpinteros y los jugadores de baloncesto, deportes de raqueta y voleibol.
Las lesiones más frecuentes del manguito rotador son los desgarres, cuyo origen se puede encontrar en lesiones en el hombro, una degeneración progresiva o una debilidad del tejido del tendón.
Una lesión de este tipo puede causar un dolor sordo, en el hombro, que empeora con el uso del brazo. Otra causa común es la ruptura aguda debida a una caída.
Sin un adecuado tratamiento, una lesión del manguito puede causar debilidad o la pérdida permanente de la capacidad de movimiento y la consecuente degeneración progresiva de la articulación del hombro.
La urgencia proviene de la posibilidad de que, en casos extremos, los daños puedan ser irreparables y se necesite transferir tendones alternativos o reemplazar la articulación.
¿Cómo tratar la lesión del manguito rotador?
Ciertamente, no todas las lesiones del manguito rotador demandan una intervención quirúrgica. En algunos casos, los tratamientos conservadores, como la aplicación de hielo y los ejercicios son suficientes para que la persona se recupere.
Se recomienda la terapia física (fisioterapia), entre los primeros tratamientos a considerar, con el fin de ayudar al paciente a recuperar la flexibilidad y fortalecer los músculos del hombro.
En otros casos, cuando los tratamientos conservadores son insuficientes para reducir el dolor, durante las horas de descanso, la práctica de actividades cotidianas o la fisioterapia, debe debemos recurrir a la infiltración con esteroides.
En situaciones más delicadas, se puede necesitar la reparación del tendón (mediante el procedimiento artroscópico o a través de una cirugía abierta).
Otras situaciones aún más complejas pueden demandar una cirugía de reemplazo del hombro, que consiste en colocar una nueva articulación de metal y plástico.
En todo caso, las rupturas y demás lesiones del manguito rotador deben ser tratadas de acuerdo con una exhaustiva valoración profesional en clínicas de ortopedia, nosotros tenemos el conocimiento, la experiencia para brindar las más adecuadas soluciones. ¡Contácteme!