Tratamiento para lesiones de hombro por caída en deportes
Como ya he mencionado en otros blogs, los hombros son las articulaciones con más movilidad en el cuerpo.
Por esa razón, para permanecer en una posición estable, hay músculos, tendones y ligamentos que mantienen el hombro estable.
No obstante, el hombro puede ser inestable debido a hábitos, movimientos o caídas, lo que genera algunos problemas comunes.
Por ejemplo, el uso excesivo del hombro puede causar que el tejido blando se deteriore más rápidamente a medida que se envejece; el trabajo manual y los deportes también pueden causar problemas en los hombros.
Practicar deportes con movimientos repetidos del hombro o donde se sufren caídas fuertes aumenta la probabilidad de sufrir una lesión en el manguito rotador o de otras estructuras de la articulación.
En ese sentido, algunos deportes “de riesgo” son el tenis, el fútbol, la natación, el atletismo en general y el béisbol.
Síntomas y tipos de lesiones en el hombro
Algunos de los síntomas principales de este tipo de lesiones ocasionadas en el hombro por la práctica de algún deporte son: dolor intenso o dolor sordo, pérdida de fuerza en el brazo, sonidos de chasquidos o crujidos al mover el brazo.
Los problemas más comunes del hombro causados por caídas o golpes al practicar deporte son:
- Luxación
- Separación
- Desgarre del manguito rotador
- Tendinitis o bursitis
- Lesiones de labrum (como un empaque entre húmero y escápula)
- Lesiones del tendón largo del bíceps
- Fracturas
Tratamiento para lesiones en el hombro ocasionadas por la práctica de deportes
El tratamiento de este tipo de lesiones generalmente consiste en:
- Etapa de diagnóstico donde el médico examina al paciente y realiza pruebas por imágenes para identificar el problema.
- Etapa conservadora, donde, dependiendo de la lesión, se opta por descanso deportivo, hielo o compresas frías, y analgésicos para aliviar el dolor, sesiones de terapia física.
- Etapa intensiva, donde si lo realizado en el tratamiento conservador no hizo efecto, se opta por una intervención especializada como cirugía.
- Etapa de rehabilitación. Después de implementar el tratamiento especializado acorde al diagnóstico, es importante el tiempo de rehabilitación, que puede incluir fisioterapia y ejercicios específicos para recuperar la movilidad y la salud.
Como resulta obvio, la rehabilitación de lesiones deportivas tiene como objetivo principal el tratamiento de atletas con lesiones musculoesqueléticas y de postura, relacionadas con su actividad física, para que puedan retomar su “vida normal”.
Si usted tiene síntomas de sufrir una lesión en el hombro y requiere un diagnóstico, contácteme. Pongo a su disposición mi experiencia de más de 25 años en Ortopedia y Medicina Deportiva. Será un gusto atenderle.