Cirugía de rodilla para deportistas de alto rendimiento
La Agencia EFE lo ha informado muy claramente: “Si Messi y usted se rompen un ligamento cruzado de la rodilla ambos recibirán exactamente la misma cirugía artroscópica y precisarán el mismo tiempo biológico para sanar esa lesión”.
Por esa razón, a este tipo de intervención quirúrgica le llaman también “la técnica democrática para deportistas de élite y gente común”.
Eso sí, seamos honestos. Posiblemente la recuperación total será más corta para el deportista de élite (Messi, en nuestro ejemplo) por la rehabilitación y sus circunstancias personales. ¡De fijo cuenta con todo un ejército de especialistas a su servicio!
Pero usted también puede contar con los mejores expertos de Costa Rica en el tema. En mi caso, tengo más de 25 años de experiencia en Ortopedia y en particular en Medicina Deportiva, en la Clínica de Especialidades Orthopedik en el Hospital CIMA.
Ahora bien, ¿por qué los deportistas de alto rendimiento recurren a la cirugía artroscópica para recuperar la funcionalidad de la rodilla?
Su principal cualidad es que se trata de una técnica mínimamente invasiva que permite explorar el interior de una articulación. Como hemos explicado en textos anteriores, esta cirugía sirve para tratar lesiones mediante pequeñas incisiones por las que se introduce una fibra óptica y material quirúrgico.
Además de ser poco invasiva, con esta técnica la recuperación del paciente es mucho más rápida que con una cirugía abierta, es decir, hay una convalecencia corta. Esto porque, con la artroscopía de rodilla, no se daña ninguna estructura alrededor de la articulación (músculo o cápsula articular).
Pero, ¿por qué la artroscopía de rodilla es tan popular?
Pues básicamente porque “arregla” varias de las lesiones más comunes en personas que practican deporte a raíz de caídas, golpes e incluso del propio desgaste natural de la rodilla.
De hecho, con este tipo de atención médica el objetivo es que los pacientes vuelvan al mismo nivel de actividad que tenían antes de la cirugía, como participar en deportes y hasta correr maratones.
Pero esa recuperación eficiente también dependerá del proceso postoperatorio, donde influyen variables como:
- El tipo de lesión por la que le operaron.
- Su actitud y mentalidad. Ser paciente y enfocarse en lo positivo.
- El acceso a fisioterapia y el cumplimiento disciplinado de los ejercicios que le sean recomendados por el o la fisioterapeuta para fortalecer y rehabilitar la rodilla.
- Adaptar su ritmo de vida y guardar reposo.
Además, es importante mantenerse atento a cualquier problema como infecciones, coágulos sanguíneos o hinchazón.
Incluso, usted debe llamar a su cirujano ortopédico si después de la cirugía experimenta fiebre, escalofríos, enrojecimiento alrededor de la rodilla o dolor excesivo.
Si usted es un apasionado por el deporte y sufre continuamente de dolor e inflamación de rodilla, contácteme. Ese tipo de síntomas no se deben dejar para después. Estaré encantado de aclarar sus dudas y recibirle en mi consultorio. ¡Le espero!