Lesiones deportivas de rodilla, ¿por qué se producen?
Hacer deporte es necesario, nos ayuda a mejorar considerablemente la salud y a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, independiente de nuestra edad.
Así, fácilmente podemos mencionar 12 ventajas de practicar actividad física o algún tipo de deporte con frecuencia:
- Controla el peso.
- Mejora la salud cardiovascular.
- Reduce la presión arterial.
- Aumenta la resistencia.
- Combate enfermedades.
- Mejora el estado de ánimo.
- Aumenta la energía.
- Incrementa la calidad del sueño.
- Optimiza la flexibilidad y la condición aeróbica.
- Alivia el estrés.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Actividad divertida que ayuda a socializar.
No obstante, practicar deporte también conlleva ciertos riesgos, especialmente si es de alto impacto. Por ejemplo, la posibilidad de sufrir lesiones en áreas del cuerpo como las rodillas o el tendón de Aquiles, esguinces o desgarros musculares, fracturas y luxaciones.
Hoy, quiero hablar puntualmente de las lesiones de rodilla. ¿Por qué se producen?
La verdad es que, durante los entrenamientos, las articulaciones de las piernas están sometidas a mucho trabajo y esfuerzo, lo que puede generar ciertos traumas como la lesión en ligamentos o tendones y el daño en los huesos.
Este tipo de traumatismos también ocurren por el uso excesivo o sobrecarga debido a que no se acata el descanso necesario tras un ejercicio intenso.
Otra de las razones puede ser debido a pequeñas lesiones de forma repetitiva sin la adecuada rehabilitación. O bien, por sufrir accidentes como golpes o caídas, por la ausencia de calentamiento o estiramiento previo o por simplemente ejercitarse en exceso.
Ahora bien, ¿cuáles son las lesiones de rodilla más frecuente en deportistas?
- Esguince de rodilla: Ocurre cuando los ligamentos se estiran demasiado por una mala postura, golpe o torcedura.
- Distensión muscular de rodilla: Esta lesión tiene lugar cuando un músculo se estira por encima de su capacidad. Se siente como “un tirón”.
- Lesión del menisco, encargado de absorber la carga de la rodilla.
- Lesión del ligamento colateral interno.
- Lesión del ligamento colateral externo.
- Tendinitis patelar o “rodilla del saltador”.
- Bursitis (acumulación de líquidos en las bursas de la rodilla, afecta especialmente a futbolistas).
- Lesión condral de rodilla que es un daño sobre una zona del cartílago, que genera el rigidez de las articulaciones y dificulta el movimiento debido al dolor.
Algunas de estas lesiones, a raíz de su magnitud, requerirán una cirugía de rodilla (artroscópica o abierta) como parte del tratamiento.
Si bien, es importante que usted siga ciertas recomendaciones para prevenir cualquier lesión de rodilla (como usar el equipo y ropa adecuada, hacer calentamiento y no excederse con la intensidad o tiempo de ejercicio), cuando ya se sufre un trauma, es importante recibir atención especializada y un diagnóstico certero.
Por esa razón, si usted presenta dolor continuo en la rodilla o inflamación, contácteme. Tengo más de 25 años de experiencia en Ortopedia y en Medicina Deportiva. Realizo cirugía abierta o artroscópica de rodilla.