¿Qué es el ácido hialurónico (AH) y para qué se utiliza?
Como todos los meses, en esta ocasión quiero hablarles sobre un procedimiento que aplico para ayudar a mis pacientes a recuperar su calidad de vida, recuperándose de lesiones deportivas que afectan sus articulaciones: la infiltración de ácido hialurónico.
¿Qué es el ácido hialurónico (AH)?
Es un componente presente de forma natural en el cuerpo humano, específicamente en numerosos tejidos y órganos como la epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial (de las articulacioes), ojos, y otros.
Para decirlo de forma sencilla, es una sustancia liquida que forma parte del colágeno y cuya propiedad más importante es la capacidad para atraer y retener el agua, lo que hace que esos tejidos y órganos se mantengan en buenas condiciones.
¿Para qué sirve el ácido hialurónico?
En las articulaciones ayuda a evitar que se produzcan fricciones dolorosas.
En los cartílagos funciona como reconstituyente.
Una utilidad muy cosmética
Precisamente, el ácido hialurónico es uno de los activos anti-envejecimiento más conocido, utilizado como ingrediente en tratamientos estéticos y rellenos dérmicos.
¿Para qué sirve la infiltración de ácido hialurónico en la rodilla y otras articulaciones?
La aplicación del ácido hialurónico permite que el paciente experimente una rápida mejoría de los síntomas asociados al desgaste o lesiones de cartílago.
La mejoría comienza a los días y su pico máximo a las 4-6 semanas, sus efectos beneficiosos pueden prolongarse a lo largo de más de seis meses, reduciendo considerablemente el dolor de rodilla y ofreciendo, incluso, una tregua antes de tener que hacer una cirugía de reemplazo.
La infiltración de ácido hialurónico se usa principalmente en rodilla, cadera, tobillo y hombros.
De hecho, la infiltración de ácido hialurónico ha adquirido relevancia en la medicina deportiva, para el tratamiento de daños articulares, crónicos o agudos, y como un “mantenimiento preventivo” para deportistas (corredores, maratonistas o tri-atletas), evitando lesiones del cartílago principalmente de las rodillas.
Si usted tiene alguna consulta sobre este tratamiento y cómo podría beneficiarle, contácteme.